Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Téllez, a favor de impuesto a Bolsa

El presidente del mercado mexicano dijo que la propuesta del Ejecutivo impulsaría las colocaciones; el gravamen planteado en la reforma hacendaria fomenta el ahorro en el sector, añadió Luis Téllez.
jue 03 octubre 2013 02:55 PM
Téllez encabezó el campanazo conmemorativo del debut de Volaris en la BMV. (Foto: Notimex)
tellez

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, se pronunció este jueves a favor de la propuesta de aplicar un impuesto de 10% sobre las ganancias de capital, incluida en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno federal. El gravamen, más que afectar, fomenta el ahorro en el mercado de valores, así como la llegada de nuevas empresas al mercado accionario, indicó en conferencia de prensa.

"Es un gravamen adecuado y que corresponde a lo que sucede en otras partes del mundo", comentó el directivo al destacar que en casi todos los países hay una tasa especial para las ganancias de capital como se planteó.

En este mismo sentido se pronunció el Ejecutivo en el documento que expone el plan fiscal:

"La aplicación de un impuesto en estos países, lejos de ser un elemento que inhiba las inversiones, ha permitido gravar esta fuente de ingresos, así como dotar de elementos de control sobre las inversiones. Muestra de ello son los niveles de capitalización de la Bolsa que se observan en estos países que van del 33% al 118% del PIB".

Artículo relacionado: Impuesto a Bolsa tocará a las Afores

Publicidad

Téllez Kuenzler insistió en que "es una tasa que fomenta el ahorro en el mercado de capitales y la emisión, como es el caso de Volaris, de nuevas ofertas públicas iniciales". Este miércoles se realizó el campanazo conmemorativo del debut de la aerolínea en la BMV.

Sobre el cierre de operaciones del Gobierno de Estados Unidos , el presidente de la Bolsa destacó que mientras más tarde esta parálisis mayor será el impacto en la economía, aunque confío en que se llegará a un acuerdo respecto al presupuesto y el techo de endeudamiento, antes del plazo determinado.

"Mientras más tarde más incertidumbre genera; la fecha clave es el 17 de octubre cuando fija el techo de endeudamiento y lo que los analistas están esperando es que eventualmente se llegue a un acuerdo".

Artículo relacionado: IP pide cambios en 90% de reforma fiscal 

El directivo resaltó también que a pesar de la desaceleración económica que presenta el país, 2013 será un año récord para la BMV, pues el financiamiento del mercado superará lo registrado en 2012, de 778,000 millones de pesos.

La llegada de más empresas a la Bolsa, así como la operatividad en el mercado de deuda, reflejan las expectativas positivas sobre la economía mexicana, destacó.

"El récord está reflejando que las empresas mexicanas están buscando capital para crecer, es una muy buena señal de que el futuro se ve muy bien", dijo.

Téllez señaló que se esperan otras cuatro ofertas en lo que resta del año, tres de ellas para este mes de octubre (Fibras Danhos, Grupo Hotelero Santa Fe y Grupo Lala), mientras que la cuarta es Fibra Finsen, que tendría su oferta en los próximos meses.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad