Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El campo pide trato especial en reforma

Eliminar exenciones y el pago a la producción pegan directamente al sector, acusa el CNA; el consejo agropecuario llama a Hacienda a sensibilizarse con los productores en la reforma fiscal.
vie 04 octubre 2013 04:53 PM
El próximo 4 de octubre la asamblea del CNA deberá elegir al nuevo presidente de este organismo. (Foto: Thinkstock)
CAMPO (Foto: Thinkstock)

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, señaló este viernes que es necesario que la reforma hacendaria contemple un trato especial para el campo, pues algunos puntos impactan al sector. Las iniciativas "que más le pegan al sector" son las que pretenden eliminar la exención del pago de impuestos a personas físicas con ingresos anuales menores a 40 salarios mínimos, y personas morales con menos de 20 salarios mínimos, así como la propuesta del pago del 14% sobre la producción, destacó Grayeb en entrevista con motivo del Foro Global Agroalimentario 2013.

Ante esta última tasa impositiva, la cual no se podría exentar, el organismo propone que el gravamen se baje a 10% y se incremente de manera gradual.

Durante sus reuniones con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, solicitan que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se les incremente tan sólo cinco puntos porcentuales, con lo que pasaría de 21 a 26%, señaló Benjamín Grayeb.

Artículo relacionado: CROC defiende reforma ante crítica de IP

Por su parte, el secretario del CNA, Homero Melis Cota, dijo que el proyecto de reforma hacendaria debería sensibilizarse con los pequeños productores del sector, toda vez que representan el 80% del total de agricultores a nivel nacional.

Publicidad

Actualmente los productores que ganan más de 40 salarios mínimos están obligados a facturar y hacer una declaración anual, sin embargo, los costos para realizar en orden y forma la tributación no los podría aguantar un pequeño productor, refiere el secretario Melis Cota, quien advierte que incluso podrían desaparecer.

"Las autoridades están tomando en cuenta que sí debe de haber una diferencia para los pequeños productores en la reforma", apuntó el secretario del organismo.

Además, refirió que los medianos y los grandes productores están conscientes de que ellos sí tienen que cooperar en la recaudación de impuestos, ya que cuentan con la capacidad para hacerlo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad