Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados atacan presión de refresqueras

Legisladores votarán una iniciativa que frene los presuntos chantajes que ejercen los cabilderos; integrantes del PRD denuncian presiones de la industria refresquera por el impuesto a las bebidas.
lun 07 octubre 2013 06:03 AM
Legisladores de oposición señalan que los priistas buscan hacer cambios a la iniciativa que limitaría la labor de los cabilderos.  (Foto: Cuartoscuro)
Diputados PAN

Ante las presiones y sobornos que ejercen empresas de cabildeo político en el Congreso, esta semana el pleno en la Cámara de Diputados planea discutir una iniciativa que busca erradicar dádivas, pagos en efectivo o presiones por parte de estos grupos.

La propuesta, presentada por el partido político Movimiento Ciudadano, surge en momentos en que diputados del PRD han denunciado presiones por parte de cabilderos de la industria refresquera, que buscan frenar el impuesto a las bebidas azucaradas propuesto en la iniciativa de reforma fiscal del Gobierno federal.

Fernando Zárate, legislador del PRD, dijo que representantes de ese sector envían camiones cargados de productos a distintos diputados para que ellos los regalen entre la población que representan.

"Ya empezaron toda su presión para justificar que no se debe aumentar el impuesto, pero no va a resultarles, no está vez. Existe una fuerza política suficiente para someter a todos los intereses económicos exclusivos de ciertos particulares que están haciendo todo lo posible para evitar el aumento de impuestos, incluyendo la más barata y que más azúcar tiene: Big Cola", dijo.

El legislador perredista mencionó que entre los despachos que han ejercido presión se encuentran Políticas Públicas SC de José Luis Díaz Moll, Grupo de Estrategia Política de Gustavo Almaraz, Safi Consultores de Rose María Safi y Con México de Jaime Zabludovsky.

CNNExpansión buscó a representantes de Políticas Públicas SC de José Luis Díaz Moll y Safi Consultores de Rose María Safi para conocer su postura al respecto, sin embargo no estuvieron disponibles de manera inmediata. 

Publicidad

"El Reglamento de la Cámara de Diputados reconoce esta figura de los cabilderos desde 2011, pero quedaron pendientes de revisar tres aspectos con relación a su figura", dijo por su parte el integrante de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, el perredista Marcos Medina.

La iniciativa, que ya está dictaminada favorablemente por la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias considera la prohibición expresa de que los servidores públicos, en tanto se encuentren en funciones, realicen la labor de cabilderos o que sus cónyuges y familiares lo hagan hasta en el cuarto grado de consanguineidad o afinidad mientras los legisladores permanezcan en el cargo.

El proyecto también busca acotar el número de cabilderos. La propuesta señala que el número será de 20 personas por comisión y dos por cada persona moral inscrita, y el tercer punto, que aun cuando está contenido en el Reglamento se busca hacer más explícito, es el hecho de que los diputados no reciban ninguna dádiva o pago en efectivo o algún otro tipo de presión por parte de los cabilderos por alguna gestión.

"A mí no me ha tocado"

El diputado del PRD Marcos Medina indicó que la comisión aprobó por unanimidad la iniciativa para ser votada en el pleno, pero "se presentó un problema, ya que el PRI se está echando para atrás porque quiere que el grado de consanguineidad o afinidad de cónyuges y familiares de diputados para ejercer funciones de cabilderos sea hasta el segundo o tercer grado y no hasta el cuarto", pero la propuesta será discutida esta semana.

El secretario de la Comisión de Hacienda, el diputado del PRI Javier Treviño, descartó presiones de los cabilderos de la industria refresquera y dijo desconocer las situaciones que denunció el legislador perredista.

"Es importante que este proceso sea muy transparente y por eso en la comisión hemos sido muy transparentes en escuchar, en audiencias públicas, a todos los grupos y cámaras, y cada industria nos ha dado sus representaciones".

La diputada del PRD María del Socorro Ceseñas, aseguró que "no me ha tocado porque ellos saben con quién acudir, saben que hay vulnerabilidad en cierto sector de la cámara, a qué diputadas y diputados que los puedan amedrentar".

Es adecuado que exista la figura de cabilderos, pero su acción en la Cámara de Diputados se ha desvirtuado. "Creo que en esta ocasión hay más cabilderos y me ha tocado ver cómo se desplazan, pero a mí no han acudido. Estamos obligados a escuchar voces, ver sus observaciones, pero el tema de los cabilderos creo que ya ha caído en un exceso y si algunos diputados se prestan a presiones de ese tipo estamos frente a una inmoralidad", dijo.

Para el profesor del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Sergio Bárcena, estar organizado de acuerdo a intereses siempre ha buscado influir en las decisiones políticas, pero no significa que sea negativo para el desarrollo de esas decisiones.

"La función que actualmente se le considera a los cabilderos es velar por demandas propias, pero que cumplen una función de suplemento para el trabajo de los legisladores. Un buen cabildero no es necesariamente alguien que llega e impone su punto de vista al legislador, sino quien le proporciona la información necesaria para que el legislador tenga insumos informativos".

En el tema de las refresqueras, explicó que los cabilderos están proveyendo de varios estudios a los legisladores para decirles que no es solo el refresco lo que engorda a la gente y ellos tienen grupos de investigación para producir esta información.

El PRD teme que esos intereses lleguen a permear las decisiones legislativas hasta el grado en que los legisladores tomen decisiones parciales en beneficios de un particular y en detrimento del bien común.

"El hecho de que los cabilderos estén regulados, quiere decir que ya previeron la mayoría de esas actividades y el gran problema es que cuando rebasen la línea de relaciones formales no hay el sistema punitivo para darles un castigo ejemplar, lo más que pueden hacer es quitarle el registro y algunas multas, que son mínimas", precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad