Techo de deuda revive temor a recesión

Economistas temen que la pugna en el Congreso de EU derive en fuertes recortes al gasto público; el Tesoro ya advirtió de un “efecto catastrófico” si no se eleva el techo de endeudamiento.
billetes banco  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Chris Isidore

El actual cierre del Gobierno estadounidense no inquieta tanto a los economistas, lo que en verdad temen es que el inminente impasse legislativo en torno al techo de deuda pueda sumir al país en una recesión.

La mitad de los 22 economistas encuestados por CNNMoney dicen que una recesión será inevitable si el Congreso no eleva el límite de la deuda pública antes de que el Tesoro se quede sin dinero a mediados de este mes.

Dos expertos más opinan que una recesión es posible, dependiendo del tiempo que deje pasar el Congreso antes de actuar. E incluso aquellos que no pronostican una recesión sostienen que no elevar el techo de la deuda sería una pésima idea.

"Los mercados financieros ya están viéndose afectados en el corto plazo como resultado de la intensa incertidumbre", señaló Sean Snaith, director del Instituto de Competitividad Económica de la Universidad de Florida Central. Pero advirtió que habría mayor daño a largo plazo debido a los recortes de gastos que se producirían.

"La terapia de choque fiscal de tener que eliminar el déficit de un solo golpe reduciría el PIB en más de un 5% y provocaría una recesión severa", aseguró.

El Departamento del Tesoro también ha hecho sonar las alarmas de advertencia sobre el techo de la deuda. En un informe presentado este jueves, el Tesoro declaró que no aumentar el límite estatutario de endeudamiento tendría un "efecto catastrófico" en la economía, desencadenando una recesión aún más profunda que la desaceleración de 2008 que acompañó a la crisis en los mercados financieros.

Los economistas sondeados por CNNMoney concuerdan en que la amenaza que representa no incrementar el techo de la deuda es significativamente mayor que el planteado por el cierre del Gobierno federal o government shutdown que comenzó el martes. Ninguno pronosticó una recesión causada exclusivamente por dicho shutdown o parálisis administrativa.

Más información: Lo que el cierre de Gobierno no se llevó

"Un cierre parcial de corta a mediana duración no es suficiente para provocar una recesión", afirmó Sam Bullard, economista de Wells Fargo Securities.

Pero si el Congreso no eleva el techo de la deuda, las preocupaciones de los economistas son muy distintas, desde perturbaciones en los mercados financieros, seguidas de cerca por una pérdida de confianza en el dólar y en los bonos del Tesoro y pronunciados recortes en el gasto público.

"Nadie puede saber a ciencia cierta qué ocurriría en el caso de un incumplimiento crediticio, pero todos estamos convencidos de que sería malo", dijo Russell Price de Ameriprise Financial.

Hasta los economistas que no han pronosticado una recesión están preocupados por los riesgos planteados por el techo de deuda. "Incumplir la fecha tope para elevar el techo de la deuda no va a desencadenar una recesión, pero los riesgos aumentarán rápidamente con cada semana que pase después de ese plazo", opinó Patrick O'Keefe, director de investigaciones económicas de la firma contable Cohn Reznick.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos analistas creen que si el Congreso no eleva el techo de la deuda, entonces la administración actuará unilateralmente. Eso podría originar una crisis constitucional pero creen que evitaría una crisis financiera.

"Mi previsión en este escenario es que el Presidente encuentre un fundamento constitucional suficientemente plausible para ignorar el techo de la deuda y cumplir con todas las obligaciones del Gobierno federal oportunamente y sin excepciones," expresó Bill Cheney, principal economista de Manulife Asset Management.

Ahora ve
Estas son las nueve mejores cámaras para fotografiar tus viajes
No te pierdas
×