Grecia busca reducir su deuda

El país quiere cambiar parte de los préstamos que recibió por un bono a 50 años; pese a que sus acreedores ya han acordado darle más tiempo a Atenas para reducir su déficit.
grecia edificio  (Foto: Thinkstock)
ATENAS (CNN) -

Grecia está estudiando canjear una buena parte de sus préstamos del rescate por un bono gubernamental a 50 años como una forma de lograr un alivio de deuda, una vez que consiga un superávit fiscal primario este año, dijo el sábado a Reuters un funcionario cercano a las discusiones.

Después de haber sido rescatada dos veces con 240,000 millones de euros por sus socios de la zona euro y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia busca alcanzar un superávit fiscal primario este año, excluyendo pagos de intereses, lo que le permitiría buscar un alivio de deuda.

Prestamistas internacionales ya han acordado que podrían darle a Atenas un poco más de aire, probablemente en la forma de menores costos financieros o de extender el vencimiento de sus préstamos, si cumple con sus metas fiscales en el 2013.

"Entre las propuestas que están siendo examinadas a un nivel técnico como parte de las medidas de alivio de deuda se encuentra emitir un bono de largo plazo con una madurez de hasta 50 años para posiblemente reemplazar los préstamos bilaterales del primer rescate", dijo el funcionario que pidió el anonimato.

La fuente no dio detalles sobre el tamaño de la emisión de bonos en discusión.

Los países de la zona euro otorgaron a Grecia 52,900 millones de euros en préstamos en el primer rescate de 110,000 millones de euros, que incluyó 20,000 millones de euros en préstamos del FMI. El resto de la ayuda provino del fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF por sus siglas en inglés).

El pago de estos préstamos bilaterales comienza en 2025. El canje podría extender el vencimiento por décadas.

Atenas tiene unos 30.000 millones de euros de bonos gubernamentales en circulación en manos de inversores. La mayor parte de su carga de deuda, que se espera trepe este año a 322,000 millones de euros o más del 175% de su PIB, son préstamos del sector oficial desembolsados por sus socios y el FMI.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×