Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kerry lleva conflicto en EU al APEC

El secretario de Estado urgió al Congreso de EU a aprobar el presupuesto del Gobierno; el funcionario asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en lugar de Obama.
sáb 05 octubre 2013 06:43 PM
El secretario de Estado dijo que de prolongarse el cierre en EU podría afectar la política exterior del país. (Foto: Reuters)
kerry

El secretario de Estado, John Kerry llamó este sábado al Congreso a llegar a un acuerdo para poner fin al cierre parcial del Gobierno federal que este sábado cumple cinco días.  Esto, durante su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en representación del presidente Barack Obama.

Obama tenía previsto asistir a la cumbre, en el marco de una gira por cuatro países de Asia, pero canceló sus planes de viajes para permanecer en Washington y hacer frente al también llamado  "apagón gubernamental".

La ausencia del mandatario generó dudas e interrogantes sobre las negociaciones comerciales, llamadas Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Kerry dijo que "nada de lo que ocurre en Washington afecta en lo más mínimo nuestro compromiso con nuestros socios en Asia, incluidas nuestras gestiones para promover el comercio y las inversiones en toda la región", dijo el sábado el secretario de Estado John Kerry, en representación de Obama.

Artículo relacionado: EU crea menos empleo en agosto 

Tanto Kerry como el representante estadounidense de Comercio Exterior, Michael Froman, dijeron que los ministros están decididos a elaborar un marco de trabajo para el pacto encabezado por Estados Unidos, un bloque comercial que Obama considera una parte vital del "reordenamiento" de la estrategia estadounidense con Asia.

Publicidad

"Los países del TPP están firmemente comprometidos a trabajar para concluir las negociaciones este año", dijo Froman.

Pese al cierre administrativo, el titular de la diplomacia estadunidense explicó que el cierre del Gobierno es un "episodio momentáneo" y no cambia el compromiso de Estados Unidos con Asia o con otra región".

Por lo que las negociaciones sobre un acuerdo comercial en el Pacífico continúan con la esperanza de que sean concluidas antes del plazo de fin de año, dijeron el sábado las autoridades, pese a la ausencia del presidente estadounidense Barack Obama debido al cierre parcial de su Gobierno.

Artículo relacionado: Lo que el cierre de Gobierno no se llevó   

Las negociaciones comerciales de Estados Unidos y la Unión Europea también se han aplazado a causa del "apagón" administrativo, que ha provocado que miles de empleados federales hayan sido enviados a sus casas. Mientras los líderes mundiales comenzaron a reunirse para el foro de la APEC, que inicia formalmente mañana domingo, Kerry trató de disipar la preocupación de que Washington estaba reduciendo su participación global.

Kerry afirmó que el paro gubernamental estaba afectando directamente a la política exterior de Estados Unidos sólo en el caso de la asistencia a la seguridad para Israel.

Sin embargo, Kerry reconoció que si el cierre se prolonga o se repite, la gente pondria en duda la voluntad de Estados Unidos para "mantener el rumbo" y su capacidad para continuar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad