Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro en Afores repunta en septiembre

Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro superaron los dos billones de pesos, dijo Consar; el rendimiento de los últimos 12 meses que ofrecieron las Afores se ubicó en 4.28% nominal.
lun 07 octubre 2013 03:01 PM
Se creará la mayor administradora de fondos para el retiro del país. (Foto: Getty Images)
alcancia ahorro dinero

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró un repunte durante septiembre, con lo que el ahorro de los trabajadores mexicanos superó nuevamente los 2 billones de pesos, tras las minusvalías registradas el mes previo. Al cierre del noveno mes del año, los recursos administrados por las Afores ascendieron a 2 billones 5,765 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publicadas este lunes.

Esto implicó una mejoría de 70,248 millones de pesos, equivalente a 3.6% más respecto al mes inmediato anterior, sin embargo, el saldo es alrededor de la mitad de las minusvalías registradas en los últimos meses.

Hasta el mes pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraban una pérdida de 139, 362.3 millones de pesos, desde el máximo histórico registrado en abril pasado, cuando llegó a los 2s billones 74,809.2 millones de pesos.

En tanto, en los últimos 12 meses, el SAR observó un crecimiento de 8.3% respecto a septiembre de 2012, lo que implicó 153,861.9 millones de pesos más en ese periodo.

La semana masada, México amplió el espectro de instrumentos de inversión permitidos a los fondos de ahorro para el retiro (Afores), con miras a que obtengan mejores rendimientos para sus afiliados y a que haya más disponibilidad de financiamiento para proyectos de infraestructura.

Publicidad

Las nuevas reglas avaladas por la Consar amplían la capacidad de los fondos para invertir en instrumentos como los fideicomisos en bienes raíces (Fibras) que se han convertido en favoritos del mercado, y también aumentan la posibilidad de colocaciones en instrumentos derivados de cobertura y de deuda.

A detalle: Las Afores podrán invertir en Fibras

Al término de septiembre, el 51.11% de los recursos se invirtió en valores gubernamentales; el 18.06% en deuda privada nacional; 16.35% en renta variable internacional; 8.63% en acciones locales; el 3.96% del ahorro de los trabajadores se colocó en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes); el 1.86% en instrumentos de deuda internacional; y sólo 0.04% en mercancías.

El rendimiento de los últimos 12 meses que ofrecieron las Afores se ubicó en 4.28% nominal, mientras que el rendimiento histórico del sistema al cierre de septiembre fue de 12.75% nominal anual promedio y 6.32% real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que refleja el resultado de los últimos 52 meses, las ganancias del sistema fuero de 10.19%.

Artículo relacionado: Sin ahorro 63% de adultos mayores

La Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, la que reúne los recursos de los trabajadores de 36 años y menores) fue de 11.31%; mientras que la Básica Tres, para las personas de 37 a 45 años, el beneficio fue de 10.26%.

En tanto, el rendimiento de la Siefore Básica Dos, para quienes tienen de 46 a 59 años, la ganancia fue de 9.38%; y por último, la Siefore Básica Uno, en la que se invierten los ahorros de los trabajadores de 60 años y más, alcanzó 8.06%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad