El BM ve menor crecimiento de China

El organismo recortó a 7.5% su previsión de crecimiento para la economía china en 2013; dijo que el país todavía debe dar un giro decisivo a un crecimiento basado en el consumo interno.
china  (Foto: Getty)

El Banco Mundial (BM) rebajó sus estimaciones de crecimiento para China y la mayoría de las economías en desarrollo del Este de Asia en 2013 y 2014. La entidad citó una menor expansión del país más poblado del mundo y menores precios de materias primas que golpearon las exportaciones e inversiones en naciones como Indonesia.

"El Este de Asia en desarrollo está creciendo a un ritmo menor a medida que China cambia desde una economía orientada a las exportaciones y se concentra en la demanda nacional.

"El crecimiento en los países más grandes de ingreso mediano, incluidos Indonesia, Malasia y Tailandia, también se está suavizando a la luz de una menor inversión, menores precios globales de las materias primas y un crecimiento menor al esperado de las exportaciones", expuso el BM este lunes en su más reciente reporte de actualización económica para el Este de Asia Pacífico.

El banco de desarrollo con sede en Washington ahora espera que las economías en desarrollo del Este de Asia crezcan 7.1% este año y 7.2% en 2014, por debajo de su estimación de abril de 7.8% y 7.6%, respectivamente.

 A detalle: El FMI ve menor impulso en emergentes

Preocupa la deuda de Gobiernos locales chinos

En China, el BM dijo que el enorme programa de estímulo enfocado en la inversión apoyado por la expansión del crédito ya ha terminado.

Agregó que los funcionarios deben concentrarse en el rápido crecimiento del crédito y una supervisión financiera más estricta.

Sostuvo que la deuda de los gobiernos locales es una preocupación, dada la complejidad y opacidad de las finanzas municipales.

Afirmó que estos gobiernos deberían reformarse con normas claras sobre endeudamiento, sobre fuentes autorizadas de préstamos, resolución de la deuda y revelación detallada de las cuentas financieras.

"La rápida expansión del sistema bancario paralelo representa un grave desafío, ya que el sistema bancario paralelo está relacionado de cerca al sistema bancario, es menos regulado y opera con garantías implícitas de los bancos y el Gobierno", indicó.

Pero agregó que los gobiernos locales en China tienen activos suficientes como para cubrir sus responsabilidades, ya que tienen reservas de tierra que valen 10% del Producto Interno Bruto (PIB) así como acciones en empresas estatales por un valor similar.

Según el BM, China había mostrado avances en el reequilibrio de su economía con el consumo,  contribuyendo más a su crecimiento trimestral que la inversión en los dos años hasta el primer trimestre de 2013 y los servicios representando una mayor porción del PIB.

"Sin embargo, la economía aún debe dar su giro decisivo hacia el crecimiento basado en los consumidores", dijo.

Entérate: El FMI confía en crecimiento de China

El BM espera ahora que la economía china crezca 7.5% este año, menos que su estimación de 8.3% hecha en abril, y por debajo de la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 7.75%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El crecimiento de China en 2014 se estima en 7.7%, un recorte de 0.3 puntos porcentuales desde la proyección previa del banco.

El FMI debe publicar su nuevo panorama económico mundial el martes antes de la reunión anual del fondo.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×