Congreso de EU, con el tiempo en contra

El Legislativo debe abordar el alza en el techo de deuda y el financiamiento del Gobierno; sin embargo, parece no haber acuerdos entre demócratas y republicanos sobre ambos temas.
dolaresGI  (Foto: Getty)
WASHINGTON (CNN) -

Un estancado Congreso de Estados Unidos enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para aumentar el poder de endeudamiento del país o arriesgarlo a un cese de pagos, mientras el Gobierno entra este lunes a su segunda semana de paralización sin un final a la vista. El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo presión de mercados golpeados y advertencias de una catástrofe económica si se permitía que ocurriera un cese de pagos.

Una resolución similar de último minuto sigue siendo una posibilidad en esta oportunidad.

En comentarios realizados el domingo en programas de conversación, ni los republicanos ni los demócratas ofrecieron señales de un pronto acuerdo sobre la paralización o el límite de endeudamiento, y ambos se culpan entre sí por el impasse.

"Estoy dispuesto a discutir en una conversación con el presidente", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, en el programa "Esta Semana" de ABC.

Pero, agregó, la negativa del presidente Barack Obama " a negociar está poniendo a nuestro país en riesgo".

En el programa "State of the Union" de CNN, el secretario del Tesoro Jack Lew dijo: "El Congreso está jugando con fuego".

El funcionario agregó que Obama no negociaría hasta que "el Congreso haga su trabajo" al reabrir al Gobierno y eleve el límite de endeudamiento del país.

Entérate: Republicanos condicionan pacto con Obama

Paralización y límite de deuda se mezclan

Los dos temas comenzaron por separado en la Casa Blanca, pero se han fusionado debido a la presión del tiempo.

Los republicanos conservadores en la Cámara baja se han resistido a financiar al Gobierno para el actual año fiscal hasta que consigan algunas concesiones de Obama que retrasen o resten fondos a su reforma al sistema de salud, que comenzó el primero de octubre.

A detalle: El ‘Obamacare' inicia sus operaciones

Muchos de esos conservadores quieren una condición similar para aumentar el límite de endeudamiento, pero en su lista de demandas del domingo, Boehner no mencionó la Ley de Acceso Asequible a La Salud, conocida popularmente como "Obamacare".

"Es hora de hablar sobre el problema del gasto", dijo e incluyó medidas para frenar los costos de los programas sociales como el sistema de Seguro Social para jubilados y Medicare, el plan de seguros médicos para los ancianos operado por el Estado.

Harry Reid, líder demócrata del Senado, debe decidir pronto si intenta abrir un debate formal sobre un proyecto de ley "sin adiciones" (sin temas ajenos agregados) para subir la autoridad de endeudamiento del Tesoro de Estados Unidos.

La aprobación de tal medida necesitaría que al menos seis de los 46 republicanos del Senado se sumen a los 54 demócratas para superar los obstáculos que los opositores a "Obamacare" podrían levantar.

Según un asesor demócrata del Senado, el aumento del límite de la deuda debería estar unido a una nueva iniciativa para reformar el código tributario de Estados Unidos y lograr así los ahorros a largo plazo en Seguridad Social y Medicare, cuyos gastos han crecido junto con la cantidad de jubilados.

Los legisladores republicanos han presentado otras ideas, como un aumento de corto plazo del límite de la deuda, lo que crearía tiempo para más negociaciones sobre los gastos y para más incertidumbre del mercado.

Obama no negociará bajo amenaza

Funcionarios en la Casa Blanca siguen firmes en su posición de que el presidente Barack Obama no negociará con los republicanos en el Congreso bajo la amenaza de un incumplimiento del pago de deuda, y reiteraron que depende del Congreso aumentar el límite de endeudamiento.

"Nunca ha habido un periodo en el que haya una facción seria o una estrategia seria por parte de un partido político (...) para utilizar la amenaza de un incumplimiento de pagos como la principal táctica para ganar políticas", dijo el director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling.

Atar un incremento en el límite de endeudamiento a un intercambio de concesiones políticas sentaría un precedente peligroso, dijo.

"Ustedes saben cómo funciona. Será utilizado una y otra vez y habrá una revancha si hay un presidente republicano", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sperling y el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, dijeron que no hay alternativas fáciles si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento de 16.7 billones de dólares.

La Casa Blanca cree que el texto de la Constitución de Estados Unidos no le da al presidente autoridad para aumentar unilateralmente el límite de endeudamiento del país.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×