Crisis en Washington pega a Wall Street

El estancamiento en las negociaciones por el presupuesto genera preocupación entre los inversores; la Bolsa mexicana opera a la baja y el peso registra pérdidas ante menor apetito por el riesgo.
WS  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones estadounidenses abrieron este lunes con retrocesos, debido al estancamiento en las negociaciones sobre el presupuesto de Estados Unidos que mantiene al Gobierno federal parcialmente paralizado.
El índice Dow Jones baja 0.78% a 14,955.38 puntos, el Nasdaq retrocede 0.56% a 3,786.57 puntos y el S&P 500 disminuye 0.67% a 1,679.16 unidades.

Durante los primeros seis días de la parálisis en el Gobierno, los inversores mantuvieron una actitud calmada. Ahora, a medida que se acerca la fecha para elevar el tope de deuda, los mercados muestran preocupación.

En el séptimo día del cierre parcial de actividades del Gobierno, no parece haber una solución aparente para resolver el conflicto. Ello, ha llevado a los inversores a considerar los impactos en los mercados y la economía global. 

Ayer domingo, el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que el Congreso estaba "jugando con fuego" y advirtió de la posibilidad de que EU caiga en cese de pagos. 

"No hay duda de que el techo de endeudamiento se va a revisar al alza (o se va a suspender temporalmente), ya que de no hacerlo habría efectos catastróficos sobre la economía de Estados Unidos y sobre la economía mundial, sin embargo, la incertidumbre y la volatilidad pueden incrementarse si no se llega a un acuerdo oportunamente", señalaron más temprano analistas de Santander. 

Entérate: El Tesoro urge a elevar techo de deuda

La Bolsa mexicana baja más de 1% en sus primeras operaciones de este lunes, ante el estancamiento del diálogo político en Estados Unidos para resolver una crisis del presupuesto.

A las 08:53 horas, el principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdía 0.80% y se ubicaba en los 40,581.25 puntos.

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, registra pérdidas ante un menor apetito por el riesgo por las preocupaciones por la política fiscal en Estados Unidos. 

La divisa cede 0.09% a 13.0928 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con cifras de Banamex.

 

Ahora ve
Este panda disfruta de la nieve en Washington como pocos
No te pierdas
×