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Lo más ‘odiado’ de las ofertas

Productos en promoción agotados es uno de los mayores problemas para los consumidores, dice Profeco; la variedad en tiendas departamentales es el primer impulso a asistir a una tienda, detalla.
lun 07 octubre 2013 07:24 PM
Liverpool logró ventas por 29,035 mdp en el segundo trimestre de 2012. (Foto: Getty Images)
tienda

Productos en oferta o en promoción agotados, así como mínima existencia de éstos, son los problemas que con mayor frecuencia enfrentan los consumidores en las principales tiendas departamentales a las que acuden, reveló este lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El organismo indicó que a esa problemática le sigue que el comprador no fue informado claramente respecto a la oferta para hacer efectiva la promoción, de acuerdo con un estudio realizado en el Distrito Federal por la misma Profeco denominado Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios que se obtienen en tiendas departamentales.

De acuerdo con la investigación, 24.6% de los encuestados expresó su descontento por no encontrar los productos ofertados o, al menos, no los suficientes.

Para 11.4% de los consumidores, los establecimientos no otorgaron suficiente información para consolidar la compra con la promoción ofrecida.

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Otro punto a destacar en la encuesta es que el precio de los productos ofertados en las tiendas departamentales no resulta un factor fundamental para que el consumidor acuda; éste ocupa el cuarto lugar, con 9.6%, como razón por la cual el comprador decide visitar alguno de los tres establecimientos mencionados.

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El estudio reveló que entre los principales elementos que motivan a los compradores a asistir alguna tienda se encuentran el surtido o variedad de los productos que ofrecen, la cercanía de la tienda, así como las ofertas y descuentos que encuentran.

En este contexto, la encuesta de la Profeco destacó que la mayoría de los entrevistados, 85.5%, respondió que compra ropa y calzado; 30.6% indicó que adquiere aparatos electrónicos (pantallas, modulares, computadoras, celulares, entre otros), y 20.7% compra aparatos de línea blanca y enseres menores.

Respecto de la frecuencia de compra, 27.2% de los encuestados dijo que asiste a esos establecimientos tres a cuatro veces para adquirir sus productos, mientras que 15.9% señaló que lo hizo de cinco a seis veces.

En cuanto a las ofertas y promociones que las tiendas departamentales tienen, 48.8% dijo que está regularmente satisfecho y 47.3% muy satisfecho. En este rubro, entre lo más aprovechado por los compradores son los descuentos a los precios originales (48.5%) y pago a meses sin intereses (33.2%).

Sobre los procesos para la devolución o cambio de algún producto, 13.1% de los encuestados mencionó que lo ha realizado. De dicho porcentaje, 67.7% no tuvo ningún problema para llevarlo a cabo; 27.7% lo tuvo pero reclamó en la tienda y quedó solucionado, y sólo 1.5% reclamó en el establecimiento sin encontrar una solución a su petición.

Del total de consumidores que asisten a tiendas departamentales, 99.2% no ha presentado una queja en la Profeco. Del restante 0.8% que sí lo ha hecho, 0.4% la resolvió mediante la conciliación en presencia de un funcionario de Profeco con el proveedor, mientras 0.2% lograron llegar a un acuerdo vía telefónica, y el mismo porcentaje, mediante un dictamen.

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