Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña asumirá costos por reforma fiscal

Quienes tienen la responsabilidad de gobernar toman medidas que no suelen ser populares, dice; la resistencia a las propuestas energética y hacendaria desgastan a su Gobierno, admite desde Bali.
lun 07 octubre 2013 07:48 AM
El presidente en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). (Foto: Reuters)
EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su Gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad y "el costo político" que represente ante la sociedad su propuesta de reforma hacendaria. ESPECIAL: Reforma hacendaria: recaudar más y mejor

Confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal.

"Quien tiene la responsabilidad de gobernar  tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy en claro, es un Gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y de recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados", dijo durante la sesión "Invertir para una economía resistente" en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), junto con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Agregó que como es natural e inevitable ante cualquier cambio, su administración ha encontrado resistencia de algunos sectores.

"Pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias será posible, y estoy muy optimista de que podemos concretar importante reformas que van a favorecer que México pueda desplegar su potencial y capacidad", subrayó.

Admitió que las reformas estructurales que impulsa su Gobierno han encontrado resistencias en varios sectores.

Publicidad

"Y una que evidentemente no es nada popular en ninguna parte del mundo es una reforma fiscal que está orientada a fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano y de los tres órdenes de Gobierno.

"Esto implica, sin duda, un desgaste para el Gobierno, pero asumo la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes", expuso.

Reconoció que el país está rezagado en su oferta educativa, sobre todo en el nivel superior.

Sostuvo que si se quiere que México realmente sea más productivo, se tiene que hacer mayor inversión en educación superior.

"Esto demanda capacidad financiera para el Estado y evidentemente como Gobierno, asumimos la responsabilidad y evidentemente el costo político que esto pueda representar ante la sociedad", agregó. 

Declaró que en el país hay un ambiente de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, "lo que no significa que no tengamos diferencias".

Resaltó que todo esto es parte de un proceso y que será en los próximos meses, o en las próximas semanas, que se realice el debate sobre las últimas reformas que ha planteado su Gobierno en este año, especialmente la hacendaria y la reforma energética.

Dijo que ambas iniciativas están orientadas, por un lado, a que el Estado tenga capacidad para poder hacerle frente a las necesidades que tiene el país, y por el otro, la que tiene que ver con la reforma energética, a que México pueda desplegar su potencial en esta materia.

Sostuvo que en otras partes del mundo, naciones han logrado un desarrollo acelerado en las últimas décadas al hacer ajustes y cambios a tiempo, y que México se rezago en esta parte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad