Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se complica reforma hacendaria de Peña

Legisladores del PRI, PAN, PRD Y PVEM debaten cambios a la propuesta original en materia de IVA; la Comisión de Hacienda tiene cerca de 10 días para dictaminar la iniciativa hacendaria.
mar 08 octubre 2013 06:03 AM
Los integrantes de la Cámara de Diputados buscarán que la Ley de Ingresos resulté lo menos afectada si cambia la reforma hacendaria. (Foto: Cuartoscuro)
Congreso

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto corre el riesgo de terminar en una miscelánea fiscal ante el rechazo de legisladores de las tres principales fuerzas del país a temas sensibles para la población como el IVA en las colegiaturas y en vivienda.

El entorno se complica aún más, ya que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tiene menos de 10 días para dictaminar la Ley de Ingresos y la iniciativa, que el 20 de octubre deben ser votadas en el Pleno.

"De cómo llegó la reforma a cómo vaya a salir seguramente habrá modificaciones, pero habrá que ser prudentes y responsables porque si se disminuye el ingreso, o se quitan impuestos, tenemos que ver por dónde se llenan esos huecos, ya que el gasto nacional lo está pidiendo", aseguró el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tomás Torres.

Aunque en el papel aún no hay nada escrito, legisladores señalaron que hay rechazo para aprobar el IVA y el ISR en algunos temas sensibles para la población.

El Gobierno propone gravar con IVA de 16% a rentas, hipotecas y la venta de la casa habitación por hasta 1.2 millones de pesos. Los diputados consideran no aprobarlo y en el caso de la venta exploran la posibilidad de aumentar el monto a 3.5 o 4 millones de pesos, en el territorio nacional.

También hay consenso para no aprobar el IVA de 16% a colegiaturas. Mientras que el plan de aumentar dos puntos la tasa del ISR para personas físicas también ha generado un rechazo casi generalizado. Los partidos políticos tratan de ponerse de acuerdo si lo recortan un punto y otros proponen un aumento progresivo, de acuerdo al salario del trabajador.

Publicidad

Durante un foro con especialistas de la UNAM, el diputado del PRD Rodrigo González Barrios destacó la importancia de establecer un impuesto a la riqueza para que quienes tengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales paguen 32% de ISR; más de un millón, de 35% a 36% y más de dos millones una tasa de 45%.

En el tema del seguro de desempleo, la iniciativa contempla que la aportación que dan los patrones al fondo de vivienda se reduzca de 5% a 2%, y del 3% restante el 2% se iría al fondo de seguro de desempleo y el 1% se lo queda el Gobierno federal para formar un fondo solidario. 

Diputados proponen que sea el trabajador el que determine hacia dónde destinar esos recursos, si al seguro de desempleo o a su pensión, pero que no sea un tema forzado. Entre legisladores hay consenso por aplicar al menos un peso a las bebidas azucaradas.

De acuerdo con la iniciativa de reforma, se especifica que en congruencia con los ingresos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en caso de aprobarse el conjunto de medidas en materia del IVA se obtendrían recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54,000 millones de pesos.

La diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Hacienda, Alejandra del Moral, aseguró que se están agotando todas las instancias para platicar con las diversas fracciones parlamentarias y conseguir el mayor consenso.

"Hay temas que tendrán que modificarse, como el de colegiaturas y que ya habían comentado diputados del PRI. Ese no va a transitar por nosotros", y están analizando el ISR y el IVA en hipotecas y rentas, pero hasta que no se tenga una postura definida como partido serán meras conjeturas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha asegurado que no hay un plan B en caso de que no se apruebe la reforma, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez advirtió que si no salen las reformas habrá recortes al gasto público.

El senador panista Héctor Larios propuso que se posponga la aprobación de la reforma hacendaria hasta el año próximo y que el paquete económico 2014 se apruebe con los criterios que rigieron el ejercicio fiscal 2013.

"Lo importante es rechazar por completo esta reforma; que el Gobierno esté de acuerdo que el Presupuesto se apruebe con las reglas fiscales anteriores y pensemos algo decente para el próximo año que sí incremente la recaudación".

Sin ingresos, no hay paraíso

Al interior del PRD les preocupa el IVA en colegiaturas, hipoteca y renta . "Planteamos que a lo mejor la renta que se grave con IVA sea la que contraten personas morales no físicas¸ y estamos en el análisis en esos rubros, cuando menos, y ver cómo encontrar una salida que no afecte a los sectores de mayor vulnerabilidad económica, pero tampoco nos deje limitados a la posibilidad de ampliar la recaudación", precisó el integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo del PRD, Marcos Medina Filigrana.  

Para el diputado del PAN Fernando Rodríguez su bancada ya decidió la suerte de la reforma hacendaria: así como está no va a ser votada por los legisladores del blanquiazul. "Es una reforma muy dañina contra la economía familiar, es un atentado al bienestar de la clase media y es importante que hagamos presión y si el Gobierno es sensible lo que debe hacer es lanza otra propuesta muy distinta a lo que mandó que fue fallida y obtuvo el rechazo completo de la sociedad".

Por su parte, María del Socorro Ceseña, diputada por el PRD, aseguró que hay posiciones muy diversas en torno a la reforma, inclusive al interior del PRD. "Hay posiciones controvertidas, algunos dicen que el impuesto a colegiaturas está bien, y otros señalamos que no está bien porque va a causar un gravamen extra a las familias y a las escuelas privadas también".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad