La inversión fija bruta sube en México

El indicador tuvo su primera alza en tres meses ante un mayor gasto en maquinaria y equipo; los gastos en construcción subieron 0.41% durante el periodo.
construccion  (Foto: Archivo)

La inversión de las empresas en México subió 0.5% en julio frente a junio, su primera alza en tres meses, debido principalmente a un mayor gasto en maquinaria y equipo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La cifra contrasta con el retroceso de 1.3% que pronosticaban analistas de Banamex. En el séptimo mes del año, la inversión en maquinaria y equipo avanzó 1.55% mientras que en construcción subió 0.41%.

De enero a julio de 2013 la Inversión Fija Bruta reportó un descenso de 0.2% frente al mismo lapso de 2012. 

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta bajó 0.4% en julio ante una caída de 6.6% en los gastos en construcción.

En el periodo disminuyeron las obras de edificación de viviendas unifamiliares y de multifamiliares, además de inmuebles comerciales y de servicios, naves y plantas industriales, carreteras, puentes, así como obras de urbanización y para tratamiento de agua. 

El gasto en maquinaria y equipo aumentó 11.5% en julio frente al mismo mes de 2012.Los gastos en equipo de origen importado crecieron 13.5% y de origen nacional se incrementaron 7.4%.

La economía mexicana ha tenido un desempeño débil ante la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Artículo relacionado: Construcción pega al PIB mexicano

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía  probablemente crecerá este año 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas "Ingrid" y "Manuel".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento para México a 1.2% desde el 2.9% previo.

 

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×