Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pronostica menor crecimiento global

El organismo redujo su previsión de expansión en 2013 a 2.9% desde el 3.2% que predijo en julio; alertó un mayor impacto si Estados Unidos no logra resolver el conflicto sobre su deuda.
mar 08 octubre 2013 08:45 AM
El FMI también dijo que Japón recibirá menos impulso de las políticas instauradas por Shinzo Abe. (Foto: Getty Images)
economia mundo 2

El crecimiento mundial será más lento de lo esperado este año y el próximo, y se verá afectado si Estados Unidos no logra resolver el conflicto sobre su deuda, dijo este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI recortó su previsión de crecimiento para la economía global a 2.9% ante una menor expansión de lo esperado en los mercados emergentes, que tuvieron un buen impulso desde la crisis financiera.

El crecimiento promedió 2.5% en la primera mitad de 2013 sugiriendo que la economía global no ha visto una aceleración en los últimos 12 meses. Se espera que acelere a 3.6% en 2014, pero eso incluso está por debajo de la última previsión del FMI.

"El crecimiento global aún está debilitado, su dinámica está cambiando y prevalecen los riesgos a la baja", dijo el organismo.

La modesta aceleración el próximo año depende de que la economía estadounidense gane impulso y la eurozona regrese a tasas de crecimiento por primera vez desde 2011. Al mismo tiempo, Japón tendrá un menor impulso de las políticas instauradas por el primer ministro Shinzo Abe.

A detalle: El FMI ve menor impulso en emergentes

Publicidad

Sin embargo, todas las apuestas carecen de sentido si los políticos estadounidenses no logran llegar a un acuerdo sobre el presupuesto. El principal riesgo es que los Estados Unidos no logre pagar sus cuentas más adelante este mes si no se logra un acuerdo sobre el techo de deuda.

"El no poder elevar el techo de deuda llevaría a Estados Unidos a un default selectivo y podría causar serios daños a la economía global", dijo el FMI.

Asumiendo que Estados Unidos evite dispararse a sí mismo en el pie, el siguiente reto es cuando la Reserva Federal comience a reducir su estímulo monetario sin generar el estrés que sacudió a los mercados emergentes en los primeros meses de este año.

Entérate:Asia está a salvo del impacto la Fed

El FMI también recortó la previsión de crecimiento para India. Con la desaceleración a 7.3% que se espera para China desde el 7.6% este año, alertó que algunas economías asiáticas podrían verse vulnerables ante el incremento en los costos para financiarse.

Previsión: El FMI ve menor crecimiento de México para 2013 

 grafica-prevision.jpg

En la barra gris está la última previsión de crecimiento y en la azul el pronóstico que se dio a conocer en julio pasado. Fuente: CNNMoney. 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad