Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ve menor crecimiento de México

El organismo recortó su previsión de expansión para 2013 a 1.2% desde el 2.9% previo; señaló una baja en el gasto público, la caída en la construcción y la débil demanda de EU.
mar 08 octubre 2013 08:25 AM
El FMI publica este martes sus previsiones de crecimiento para el mundo. (Foto: Getty Images)
lupa_economia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su panorama de crecimiento para México para 2013, después de que la expansión en el primer semestre fuera más débil de lo previsto. El organismo dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.2% este año, mucho menos que la expansión de 2.9% que había pronosticado en julio, debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.

La economía mexicana cayó 0.7% en el segundo trimestre del año, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009, lo que llevó al Gobierno mexicano a recortar su previsión de crecimiento para 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

Entérate: La economía pierde fuerza en julio

Posteriormente, Hacienda redujo su pronóstico a 1.7%, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel'.  

La desaceleración en la economía mexicana llevó al Banco de México (Banxico) a recortar la tasa de referencia a 3.75% desde el 4% previo al señalar que la actividad económica se debilitó de manera más rápida y profunda que lo anticipado. 

Publicidad

El Banco de México aseguró que pese a que se espera una recuperación en la economía en la segunda mitad del año, se prevé que el crecimiento para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a su última proyección, donde anticipaba un crecimiento de entre 2 y 3% para todo el año.

"Se proyecta que el crecimiento se recupere gradualmente y regrese al 3% en 2014, a medida que el sector manufacturero se reactiva con la recuperación de la demanda estadounidense, el gasto público retoma impulso y las reformas estructurales en curso comienzan a rendir frutos", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

El organismo con sede en Washington recortó su previsión para el crecimiento de la economía mexicana al 3% para 2014 desde un estimado anterior de 3.2%.

El FMI dijo que su estimación preliminar de los efectos del programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto levantaría el crecimiento anual promedio a  un rango entre el 3.5% y el 4% a mediano plazo.

Eso es más conservador que los cálculos del Gobierno mexicano, de que el crecimiento se expandiría a 5.2% hacia 2017 e incluso más en los años siguientes bajo el efecto combinado de las reformas a las telecomunicaciones, los bancos, la energía y los impuestos.

Artículo relacionado: Reforma Hacendaria = seguro de desempleo

Este lunes, el Fondo Monetario Internacional también redujo la previsión de crecimiento para la economía global en 2013 a 2.9% desde el 3.2% previo, y alertó que la actividad económica podría verse más afectada si Estados Unidos no logra llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y el techo de deuda. 

Para Estados Unidos, estima una expansión de 1.6% desde el 1.7% que dio a conocer en julio, mientras que espera una contracción en la eurozona de 0.4%. 

A detalle: El FMI pronostica menor crecimiento global

Con respecto a Brasil, el FMI mantuvo sin cambios su previsión para el aumento del PIB este año, al decir que la mayor economía latinoamericana crecería 2.5% este año, pero rebajó su panorama para 2014 a 2.5% desde su cálculo de 3.2% en julio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad