Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve improbable impago de EU

El Gobierno seguirá pagando deuda incluso si el techo de deuda no se eleva, dice la agencia; por su parte, JPMorgan, señaló que un cese de pagos tendrá consecuencias económicas devastadoras.
mar 08 octubre 2013 10:22 AM
El último gran enfrentamiento sobre el techo de deuda terminó con un acuerdo de última hora bajo la presión de los mercados y varias advertencias. (Foto: Getty Images)
dolares

Moody's Investors Service ve muy pocas posibilidades de una suspensión de pagos de la deuda de Estados Unidos a finales de este mes. "Tenemos una calificación ‘AAA' y una perspectiva ‘estable' (para Estados Unidos), lo que refleja nuestra opinión de que el cese de pagos es un evento muy improbable", informó este martes el presidente y director de operaciones de la agencia de calificación, Michel Madelain.

El cierre parcial no afecta realmente a la solvencia del Gobierno, afirmó durante una conferencia en Tel Aviv.

La agencia cree, señaló Madelain, que el Gobierno estadounidense tomará todas las medidas posibles para seguir pagando los intereses y su deuda principal, incluso si el límite de la deuda no es elevado.

Entérate: La ‘tercera vía' aparece en EU

En tanto, el jefe de la unidad brasileña de la financiera JPMorgan, Jose Berenguer, sostuvo que el punto muerto político entre republicanos y demócratas que condujo a la paralización del Gobierno de Estados Unidos podría tener consecuencias devastadoras para la economía global si se traduce en un cese de pagos de deuda.

Es probable que el impasse se resuelva en el último minuto, indicó Berenguer, funcionario senior de JPMorgan en Brasil, durante un evento organizado por el grupo representativo del sector bancario brasileño Febraban.

Publicidad

Si Estados Unidos llegara a caer en cesede pagos, sería sólo por un periodo acotado, agregó Berenguer.

Un estancado Congreso de Estados Unidos enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para aumentar el poder de endeudamiento del país o arriesgarlo a un cese de pagos (default), mientras el Gobierno entró el lunes a su segunda semana de paralización sin un final a la vista.

El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo presión de mercados golpeados y advertencias de una catástrofe económica si se permitía que ocurriera un cese de pagos.

A detalle: Congreso de EU, con el tiempo en contra

Boehner reitera llamado para conversar

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, renovó este martes su llamado para conversaciones con el presidente Barack Obama en torno a la reducción del déficit presupuestario y sugirió que las discusiones serían amplias.

"No hay nada dentro ni fuera de la mesa de negociaciones", declaró a periodistas.

El republicano conversó con la prensa tras un encuentro de legisladores de su partido en la Cámara baja.

Los legisladores salieron de la reunión expresando que insistirán en negociaciones sobre la reducción del déficit con Obama como condición para aumentar el límite federal de endeudamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad