Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal preocupa a autopartes

Los inversionistas podrían migrar a EU de aplicarse el IVA a importaciones temporales, advierten; la industria aguarda el desenlace de las discusiones en el Congreso para invertir 100 mdp.
mar 08 octubre 2013 12:47 PM
La industria de las autopartes alcanzó en 2012 un récord con más de 74,000 millones de dólares. (Foto: Getty Images)
fabrica

La industria de autopartes advirtió este martes que de aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Gobierno , los inversionistas podrían irse al sur de Estados Unidos debido a que la iniciativa contempla la aplicación del IVA a las importaciones temporales.

"Los empresarios necesitan estar cerca de sus clientes, pero si las reformas no son positivas, ya están investigando en estados del sureste de la Unión Americana por el costo financiero del IVA", expresó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín.

Albín indicó que inversiones por 100 millones de pesos en el sector de autopartes aguardan el resultado de las discusiones sobre la reforma hacendaria. 

El documento que planteó el Gobierno de Enrique Peña Nieto propone eliminar las exenciones a los servicios de enseñanzas, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales.

Artículo relacionado: Peña propone más impuestos para cautivos

Analistas apuntan que la propuesta genera cada vez más rechazo entre distintos sectores de la economía. 

Publicidad

"La reforma fiscal que presentó el Gobierno el 8 de septiembre pasado ha generado decepción y oposición. Para el mercado, no logró avanzar en el objetivo de ampliar la base de contribuyentes, incrementar los ingresos por impuestos y reducir la dependencia en el petróleo. Al interior del país, hay resistencia contra algunas de las medidas clave en la iniciativa", señaló un análisis de UBS. 

El titular de la industria nacional de autopartes confió en que las negociaciones que realiza la iniciativa privada con las autoridades puedan impedir que el gravamen sea aprobado. 

En 2012, el valor de la producción de autopartes en México alcanzó un récord con más de 74,000 millones de dólares, lo que ya colocó al país como el sexto productor mundial más importante en la materia, según cifras de la industria.

Artículo relacionado: Se complica reforma hacendaria de Peña

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad