Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mes de parálisis en EU = 50,000 mdd

El impacto indirecto del cierre de administración sería mayor, advirtió el economista Mark Zandi; inmobiliarias, turismo, pymes y los mercados golpearán potencialmente a la economía.
mar 08 octubre 2013 01:53 PM
Los golpes al turismo son uno de los factores de costos potenciales para el Gobierno estadounidense. (Foto: Getty Images)
stop

Si la semana de parálisis o shutdown de la administración estadounidense se prolonga a un mes, significaría un golpe de 50,000 millones de dólares (mdd) para la economía del país.

La estimación inicial del principal economista de Moody's Analytics, Mark Zandi, era incluso superior, de 55,000 mdd.

El experto, sin embargo, redujo su pronóstico después de que el Departamento de Defensa pidió el regreso de cientos de miles de empleados que representan casi la mitad de los 800,000 trabajadores federales suspendidos la semana pasada por el cierre parcial del Gobierno, y al parecer el Congreso aprobaría pronto una medida para pagar retroactivamente a otros trabajadores suspendidos.

Entonces, parece que cerca de 200 mdd diarios en salarios volverán a los bolsillos de los trabajadores federales "no esenciales" . Eso representa solo una fracción del costo potencial del cierre, aseguró Zandi. El impacto indirecto podría ser mucho mayor:

Sector vivienda. " Ha impactado los créditos hipotecarios , eso empieza a perturbar el mercado de la vivienda que ha sido muy importante para la recuperación", explicó el analista.

Turismo . "Los viajes y el turismo se están viendo afectados, tanto por el cierre de los parques nacionales como por la falta de visas que se otorgan a los visitantes extranjeros", dijo.

Publicidad

Microempresas. "Los préstamos que da la agencia Small Business Administration se han interrumpido, lo que significa que algunas pequeñas empresas no podrán contratar como lo habían planeado", señaló el estratega de Moody's.

Mercados financieros. "Los precios de las acciones caen debido a las preocupaciones sobre el cierre. Ello se traduce en menos riqueza, lo que a su vez conlleva un menor gasto de los consumidores", indicó.

Mark Zandi advirtió que los costos económicos se agravarán mientras más dure la suspensión.

Exageración

Sin embargo, otros economistas creen que las estimaciones de Zandi inflan los costos indirectos. El principal economista jefe para Estados Unidos de IHS Global Insight, Doug Handler, opina que gran parte de la actividad económica perdida detallada por su colega de Moody's con el tiempo se compensará. "Si alguien no va de vacaciones a un parque nacional puede ir a otro lugar o hacer el viaje en el futuro", dijo.

Handler, de cualquier modo, coincide en una cosa: la pérdida directa ocasionada por la parálisis será menor que el impacto indirecto que tenga sobre la economía debido a la actual incertidumbre política.

En su opinión, las crecientes preocupaciones en torno al impasse legislativo sobre el tema del límite del endeudamiento serán el principal freno. Lo cree a pesar de que su firma prevé que el Congreso elevará el techo de la deuda en el último minuto .

"Pero aún así causará cierta perturbación económica", pronosticó. "Tanto las empresas como los consumidores querrán reducir el gasto o al menos retrasar los planes de gasto hasta que se resuelvan las cosas".

En esa misma línea, al principal economista de Sterne Agee, Lindsey Piegza, le preocupa que la incertidumbre causada por el conflicto político ya viniera desacelerando el consumo en los meses previos al cierre. "Los consumidores son cada vez más sensibles a lo que se discute en Washington", dijo. "Si sienten miedo, se atrincheran y cierran sus bolsillos".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad