Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM recorta pronóstico para México

El país crecerá 1.5% este año, dice el Banco Mundial al reducir su estimado desde el 3.3%; América Latina avanzará 2.5% en 2013, menor al 3.5% pronosticado previamente, detalló.
mié 09 octubre 2013 04:54 PM
El menor crecimiento de México y Brasil impactará en Latinoamérica, dijo el organismo que preside Jim Yong Kim. (Foto: Reuters)
banco_mundial

El Banco Mundial recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para México en 2013, de 3.3% a 1.5%, ante la desaceleración de la economía en los dos primeros trimestres a pesar de las reformas lanzadas por el Gobierno y tras un robusto crecimiento del 3.9% en el 2012. En junio, el organismo mantuvo su estimado para la economía mexicana , de un avance de 3.3%, en momentos en que empresas privadas y el mismo Gobierno rebajaron sus expectativas.

Artículo relacionado. México debe avanzar en las reformas: BM

La Secretaría de Hacienda preveía que la economía avanzara 1.8% este año (tras recortar dos veces su estimado), pero luego de las fuertes lluvias provocadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, estimó un impacto de 0.1 puntos porcentuales, por lo que México crecería 1.7%.  

"Si creceríamos sin la presencia de las tormentas Ingrid y Manuel al 1.8 (por ciento) es probable que crezcamos alrededor del 1.7 (por ciento)", dijo el 27 de septiembre el titular de la dependencia, Luis Videgaray.

En el segundo trimestre, la economía cayó 0.7%, su primera contracción desde el periodo abril-junio de 2009. 

Publicidad

El Banco se sumó al Fondo Monetario Internacional, que el martes revisó a la baja su estimado de crecimiento para México a 1.2%, desde el 2.9%.

El Banco Mundial también recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año a un 2.5%, en lugar del 3.5% previo, ante un menor ritmo esperado de expansión en las dos mayores economías regionales.

La desaceleración de China y de su apetito por las materias primas que compra de la región, y una esperada normalización de la política monetaria en Estados Unidos, son dos de las razones que van a pesar en el crecimiento de la región, que el año pasado se expandió un 3%, indicó el organismo.

"Las noticias económicas y financieras en los seis meses previos confirman que los factores externos que impulsaron la actividad en Latinoamérica y el Caribe en la década pasada continúan retrocediendo",  de acuerdo con un reporte semestral del Banco Mundial (BM) sobre los países que conforman la región.

Para Brasil, el Banco espera un crecimiento de 2.4% este año.

"Brasil está en aprietos para reavivar su actividad económica después de que su economía registró un leve 0.9% (de crecimiento) en el 2012", dijo el organismo.

De otro lado de la balanza, el Banco Mundial destacó que los dos países con mejor desempeño en la región serán Panamá y Perú, que crecerían 8% y 5.5%, respectivamente.

Otros países como Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Uruguay continuarían superando el promedio regional con tasas de crecimiento de entre 3% y 4%.

Pero naciones como Venezuela y Jamaica registrarían un ritmo de expansión cercano o por debajo de 1%.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad