Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Octubre, mes de ‘examen’ a las tarjetas

Los bancos deben incluir en el estado de cuenta del periodo un comparativo de productos; tres bancos concentran el 72% de las tarjetas de crédito del mercado en México, dijo Condusef.
mié 09 octubre 2013 06:28 PM
Antes de contratar consulta los costos anuales, mensuales y comisiones que aplican. (Foto: Thinkstock)
tarjetas platinum (Foto: Thinkstock)

En octubre los bancos deberán mostrar en los estados de cuenta de tarjetas de crédito el comparativo entre el Costo Anual Total promedio (CAT), la Tasa Efectiva Promedio Ponderada, y la anualidad, informó este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).   La medida se aplicará en tarjetas  de crédito Clásicas, Oro, Platino y equivalentes disponibles en el mercado, detalló la dependencia en un comunicado.

Artículo relacionado: Tarjetazos consumen ingreso de mexicanos

Durante los meses de abril y octubre, los estados de cuenta de tarjetas de crédito que mensualmente reciben los clientes deben incluir dicho comparativo, con el fin de que puedan comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Hasta junio de 2013, existían alrededor de 26.5 millones de tarjetas de crédito vigentes en el mercado, incluyendo tarjetas titulares y adicionales, de las cuales el 69% fueron utilizadas en los primeros seis meses del año, es decir aproximadamente 18 millones de plásticos, indicó la Condusef.

En el último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito (febrero de 2013), se señala que del total de los plásticos, el 72.7% de las tarjetas utilizadas fueron Clásicas, 20.5% fueron Oro y 6.8% Platino o equivalentes.

Artículo relacionado: Condusef multa a 368 bancos en semestre

Publicidad

Tres instituciones concentran el 72% de las tarjetas de crédito del mercado: BBVA Bancomer (32%), Banamex (27%) y Santander (14%), precisó la dependencia.

En el segmento de Clásicas, los bancos con mayor participación en el mercado fueron: Bancomer (37%), Banamex (28%) y Santander (9%).

En el segmento Oro fueron: Santander (33%), Banamex (21%) y BBVA Bancomer (17%).

Y en el rubro Platino o equivalentes fueron: Banamex (29%), BBVA Bancomer (28%) y American Express (17%).

Ejemplo del cuadro comparativo que deberán incluir los bancos:

 comparativo-cat.jpg

  Fuente: Condusef

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad