Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantener estímulos, difícil para la Fed

La decisión de conservar el apoyo económico no fue sencilla para el Banco, según sus minutas; la mayoría de los miembros de la Reserva Federal apoya una reducción del apoyo a la economía.
mié 09 octubre 2013 01:39 PM
En la última decisión del comité que decide la tasa de interés, tres gobernadores no apoyaron la medida. (Foto: Reuters)
reserva federal estados unidos eu

La inesperada decisión de la Reserva Federal del mes pasado de no reducir su apoyo a la economía estadounidense fue "relativamente difícil de tomar" para las autoridades, según las minutas de la última reunión de la entidad. Desde la reunión del mes pasado, el panorama para la reducción de las compras de bonos se ha vuelto más complicado.

Una batalla sobre el presupuesto en Washington alcanzó un punto muerto y obligó a un cierre parcial de las operaciones del Gobierno que comenzó este mes, amenazando el crecimiento económico y privando a la Fed de datos económicos oficiales para conducir sus decisiones.

Las minutas de la reunión del 17 y 18 de septiembre, divulgadas este miércoles, mostraron que importantes funcionarios estaban preocupados de que su decisión de mantener las compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales pudiera dañar la efectividad de las comunicaciones con los inversores, quienes esperaban una reducción.

Artículo relacionado: El cierre da vida estímulo de la Fed

Al finalizar la reunión, la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) generó una escalada en los mercados globales de acciones y presionó al dólar.

"Para varios miembros, las diferentes consideraciones hicieron que la decisión de mantener sin cambios el ritmo de las compras de activos en este reunión fuera relativamente difícil", dijeron las minutas de los 10 miembros con derecho a voto del FOMC.

Publicidad

En referencia al grupo más amplio de 17 autoridades, las minutas dijeron que "la mayoría de los participantes juzgaron que sería probablemente apropiado comenzar a reducir el ritmo de las compras del Comité de activos a largo plazo este año y finalizar las compras a mediados del 2014".

En junio, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, preparó a los mercados para esperar un recorte en el programa de compra de deuda al decir que el Banco Central esperaba tomar su primera medida de política más adelante en el año. Los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron la mayor parte del verano en anticipación a una reducción en septiembre.

Las minutas, que impulsaron brevemente a las acciones en Wall Street a máximos de sesión, dijeron que las autoridades plantearon preocupaciones sobre "la efectividad de las comunicaciones del FOMC si el Comité no daba ese paso".

También les preocupaba que podría ser difícil explicar un recorte en las compras de bonos "en los próximos meses en ausencia de datos claramente más sólidos en la economía y una rápida resolución de las incertidumbres fiscales federales".

Tras la reunión de septiembre, Bernanke dijo que la Fed quería ver más evidencia de un sólido crecimiento económico antes de recortas las compras de bonos.

Bernanke también enfatizó que las autoridades no se encontraban en medio de un curso predeterminado para reducir el programa de compra de deuda este año, pero que sólo lo harían si mejoraba el panorama del mercado laboral.

El miércoles, en tanto, el presidente Barack Obama nominó a la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, para reemplazar a Bernanke al mando del banco central cuando expire su segundo término en enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad