Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno ejerce 20% del Fonden

Hasta el momento se han usado 2,730 mdp para atender a los damnificados por lluvias, dice Hacienda; para atender la contingencia se disponía de unos 12,500 mdp, informó previamente el Gobierno.
mié 09 octubre 2013 09:24 PM
El número de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles es de 14,564, según el Gobierno. (Foto: Notimex)
tormentas

Hasta el momento se han ejercido del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) 2,730 millones de pesos para atender directamente a la población afectada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, así como para brindar apoyos parciales inmediatos en diversos sectores, señaló este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Además se han invertido 900 millones de pesos en recursos adicionales al Fonden en programas de empleo temporal, contingencia laboral, insumos para el sector salud, enseres menores y despensas, añadió el funcionario durante la presentación del Programa de Reactivación Económica para Micros y Pequeñas empresas.

Previamente, el Gobierno federal había anunciado que se disponían de unos 12,500 millones de pesos del Fonden para la reconstrucción.

El monto de los daños materiales provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel se calcula en 75,000 millones de pesos, según estimaciones preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).  

En el acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda destacó que 79% de los municipios afectados por las severas lluvias tienen algún grado de marginación, media, alta o muy alta.

Los daños se concentran en municipios y comunidades pobres, de ahí la importancia de tomar medidas emergentes e inmediatas para la reactivación económica, destacó Videgaray Caso.

Las micro y pequeñas empresas requieren apoyo para enfrentar la emergencia, pues no tienen la infraestructura y capacidad económica para hacer frente a la pérdida de activos y al daño financiero provocado por las tormentas, indicó.

Publicidad

Artículo relacionado: 400 mdp a Pymes afectadas por tormentas

Videgaray Caso enfatizó que en la etapa de reactivación económica no puede ser sólo el Gobierno federal y los estados, sino que tiene que hacerse con el apoyo y participación decidida y generosa de la sociedad civil y del sector empresarial.

Al reconocer el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que la dependencia a su cargo ha tenido con este organismo una etapa de intenso diálogo sobre la reforma hacendaria, donde la instrucción del Ejecutivo federal ha sido escuchar a todos.

"Nos queda claro que quien tiene la última palabra es siempre el Congreso de la Unión" sobre ésta y todas las reformas.

Finalmente, el secretario de Haciendo expresó el aliento de conocer el avance y el progreso que se está registrando en la Cámara de Diputados, para lograr la aprobación en los próximos días de la reforma hacendaria.

Reconstrucción de viviendas

El presidente Enrique Peña Nieto informó este miércoles que serán reconstruidas las 14,564 viviendas que se perdieron en 22 estados del país por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.

El mandatario resaltó que las tareas de reconstrucción de viviendas "implicará la labor del Gobierno de la República para apoyar a las familias afectadas, entregarles un hogar nuevo, y para que aquellas familias que estaban en lugares irregulares logren su reubicación".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, reportó que hasta el momento el número total de viviendas que sufrieron daños estructurales irreversibles es precisamente de 14,564, al cierre del cómputo en 22 estados.

A detalle: Manuel e Ingrid en números

De dichas cifras, en Guerrero el número de casas en esta situación asciende a 8,509, y faltan únicamente 13 comunidades por cerrar su evaluación, detalló el secretario.

En Chilpancingo, se registraron 1,293 viviendas que sufrieron una afectación estructural, mientras que en la comunidad de La Pintada, que quedó sepultada tras un deslave, trabajan equipos de geólogos para "levantar" una nueva comunidad, añadió.

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que a partir del 27 de octubre se podrá circular de la Ciudad de México hasta Acapulco por la carretera federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad