El IVA reducirá matrícula: universidades

Con el gravamen a colegiaturas 400,000 estudiantes tendrían que ir al sistema público, dice la AMUP; la educación no es un artículo, sino un derecho, reclama el grupo de universidades privadas.
universidad  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La aplicación del IVA a las colegiaturas, además de limitar el poder adquisitivo de las familias de clase media, podría reducir hasta en 25% la matrícula de estudiantes en el país, dijo este miércoles la Asociación Mexicana de Universidades Particulares (AMUP). El objetivo de dicho impuesto es gravar la adición de valor de los bienes y servicios que se intercambian comercialmente, lo cual no corresponde con la naturaleza de la educación, dijo en un comunicado el presidente de la asociación Alfonso Bolio Arciniega.

Artículo relacionado: Más impuestos a educación y vivienda 

"La educación no es un artículo de consumo ni un servicio que se venda: es un derecho fundamental reconocido y ordenado en la Constitución mexicana", así como en los tratados internacionales que ha suscrito el país, señaló el también rector de la Universidad Panamericana.

El directivo indica que la inversión en educación sería gravada como un consumo y generaría una disminución en la inversión educativa, obligando a más de 400,000 estudiantes a migrar al sistema público.

Este miércoles, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que está dispuesto a ajustar la propuesta de reforma fiscal enviada por el presidente Enrique Peña, que ha causado un gran rechazo entre partidos de oposición y sectores empresariales.

El presidente del PRI, César Camacho, dijo que estarían dispuestos a revisar la intención de gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) colegiaturas e intereses de hipotecas.

"El PRI (...) está listo y dispuesto en unidad a llevar a cabo una serie de ajustes para que la propuesta de reforma hacendaria pueda llegar a buen fin", dijo Camacho en conferencia de prensa junto a otros líderes del partido.

En caso de aprobarse el gravamen, la transición de alumnos desplazados no sería automática y se requerirían más de 140,000 millones de pesos del presupuesto para abrir nuevos lugares, dijo por su parte el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Alfonso Pompa Padilla.

"La oferta pública no podrá crecer con la rapidez que los alumnos demanden, produciendo en los jóvenes desesperanza al ver truncado su futuro profesional", refirió Pompa Padilla.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mientras que el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Juan Luis Orozco Hernández, resaltó que la aplicación del IVA también provocará una reducción de hasta 20 mil puestos laborales tan sólo en la educación superior.

En tanto que el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, dijo que si se impone carga fiscal adicional a las instituciones educativas particulares, se "aleja la posibilidad de incentivar, promover y mejorar la educación" en el país.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×