Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama se acerca al Congreso

El presidente invita a demócratas y republicanos a discutir una solución al paro administrativo; respecto al techo de deuda, legisladores sugieren la opción de un aumento temporal.
mié 09 octubre 2013 06:58 PM
La charla con los republicanos será el primer acercamiento directo entre ambas partes desde que comenzó el paro administrativo. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó este miércoles a legisladores a la Casa Blanca a sostener reuniones para discutir una solución a la paralización del Gobierno y el aumento al límite de endeudamiento del país, en medio de la creciente presión por resolver el punto muerto en Washington. Los demócratas de la Cámara de Representantes se reunieron con el presidente la tarde de este miércoles y los republicanos de la Cámara Baja acudirán a la Casa Blanca el jueves, mientras se intensifica la búsqueda de una manera de solucionar la preocupación de los mercados, que ha generado advertencias de un posible caos económico.

Artículo relacionado: El cierre da vida a estímulo de la Fed

Obama invitó a todos los miembros republicanos de la Cámara, pero el líder John Boehner limitó la cita a altos mandos del partido y jefes de comisiones importantes, reduciendo la exposición del mandatario tanto a legisladores que podrían disentir de la estrategia republicana de línea dura, como a los integrantes del conservador Tea Party que la inspiraron.

Este miércoles no se produjeron señales tangibles de progresos, aunque algunos miembros de ambos partidos sugirieron la posibilidad de un incremento en el límite de deuda a corto plazo para ganar tiempo que permita negociaciones más profundas sobre el presupuesto.

Los republicanos más conservadores desataron la crisis al demandar que la reforma de salud de Obama fuera retrasada o bloqueada a cambio de aprobar el financiamiento para las operaciones del Gobierno y elevar la autoridad de endeudamiento.

Publicidad

Enfoque: ¿Quién apuesta por un imago de EU? 

El estancamiento produjo la paralización parcial del Gobierno hace nueve días y puso en alerta a los mercados por la amenaza de que no se eleve el límite de endeudamiento de 16.7 billones de dólares antes de la fecha límite del 17 de octubre.

Costos Políticos

En general, los republicanos y el Congreso han sido los más perjudicados por la disputa. Un sondeo publicado este miércoles por Associated Press y Gfk indicó que el Congreso en su totalidad tenía un nivel de aprobación de apenas un 5%. Más de 6 de cada 10 estadounidenses culpaba a los republicanos.

La reunión en la Casa Blanca con los representantes republicanos marcará las primeras negociaciones directas entre Obama y sus adversarios desde la semana pasada, aunque los legisladores han estado explorando de manera informal posibles compromisos y formas de resolver el estancamiento.

Artículo relacionado: Crisis por impago de EU, ¿un espejismo?

Este miércoles, los republicanos evaluaban una propuesta de la senadora Susan Collins, que permitiría una reapertura del Gobierno y un aumento en el límite de deuda que incluiría una impopular medida impositiva de atención médica creada para financiar subsidios bajo la reforma de salud.

El plan de Collins también otorgaría a las agencias federales flexibilidad para lidiar con los recortes de gastos generalizados que iniciaron este año y a los que se oponen muchos miembros del Congreso.

Tras reunirse con senadores republicanos, el legislador John McCain dijo que la iniciativa de Collins era "una muy buena propuesta que les gusta a algunos", y un asesor republicano del Senado indicó que hubo discusiones sobre la opción de incorporar un incremento de corto plazo en el límite de deuda en la medida.

"Seguimos dialogando. No hay progreso, pero nunca lo hay hasta que llegas a un acuerdo", dijo McCain a periodistas. "No estoy diciendo que finalmente tendremos un acuerdo, estoy diciendo que hay conversaciones. Espero que lleguemos a una conclusión. No estoy seguro de si lo haremos", declaró.

Los 200 legisladores demócratas de la Cámara de Representantes estaban invitados a la sesión de la tarde en la Casa Blanca y un grupo de 18 líderes republicanos de la Cámara baja se reunirá con el presidente el jueves.

Indicadores sufren cambios

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo este miércoles que la divulgación de varios datos económicos importantes prevista para el 16 de octubre, como el índice de precios al consumidor, será postergada debido a la actual paralización del Gobierno federal .

Adicionalmente, los datos de precios de importaciones y exportaciones y el índice de precios al productor, ambos con las cifras de septiembre, fueron retrasados desde el 10 y el 11 de octubre, respectivamente.

La Reserva Federal, en tanto, dijo que no publicaría el próximo jueves su reporte sobre la producción industrial de septiembre, tal como estaba programado, porque los datos recabados eran insuficientes a causa del cierre parcial del Gobierno.

La Fed no reveló una nueva fecha para la publicación de las cifras.

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad