Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la Reserva Federal?

El Banco Central de EU debe controlar la inflación y maximizar el empleo; de ser confirmada por el Senado, Janet Yellen sería la primera mujer en encabezarlo.
mié 09 octubre 2013 03:55 PM
Se espera también que en septiembre se conozca al sucesor de Ben Bernanke al frente de la Fed. (Foto: Getty Images)
fed5

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este miércoles a Janet Yellen para presidir la Reserva Federal en sustitución de Ben Bernanke. De ser confirmada por el Senado, Yellen sería la primera mujer en la historia en encabezar el Banco Central estadounidense. ¿Qué es la Reserva Federal y cuáles son sus funciones?

Entérate:  Yellen, ¿una mujer al frente de la Fed?

La Reserva Federal fue creada en diciembre de 1913, durante el inicio de la presidencia de Woodrow Wilson. Por mandato constitucional, debe mantener la estabilidad en los precios y maximizar el empleo en la economía estadounidense.

Se trata de un organismo con gestión autónoma y privada del Gobierno Federal, ya que sus decisiones no necesitan la aprobación del presidente de la nación ni la de alguna institución federal. Sin embargo, el titular de la Fed comparece dos veces al año frente al Congreso.

La estructura general de la Fed se compone de la siguiente manera:

La Junta de Gobierno. Es el cuerpo directivo del Banco Central. Está compuesto por el presidente, Ben Bernanke; la vicepresidenta, Janet Yellen, además de Daniel Tarullo, Sarah Bloom Raskin, Jeremy Stein y Jerome Powell.

Publicidad

El Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto. Es el órgano encargado de dictaminar la política monetaria. Está compuesto por los miembros de la Junta de Gobernadores más cinco presidentes de los Bancos de la Reserva Federal que se van alternando. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York es un miembro fijo con derecho al voto. 

Los Bancos de la Reserva Federal. Existen 12 bancos regionales que cubren varios territorios en el país y ayudan al Banco Central a realizar sus operaciones. Estos bancos son los de Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland , Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco.

Los bancos miembros. Son algunos bancos privados que poseen participación accionaria en alguna de las 12 entidades regionales.

¿Qué implica estar al frente de la Reserva Federal? Las actividades de la institución fundada hace un siglo se dividen en cuatro áreas generales:

  • Supervisar y regular a las instituciones bancarias para garantizar la seguridad y solidez del sistema financiero y bancario de la nación. De igual modo, la institución busca proteger los derechos de crédito de los consumidores.
  • Mantener la estabilidad del sistema financiero y contener el riesgo sistémico que pueda surgir en los mercados financieros.
  • La prestación de servicios financieros a las instituciones de depósito, el Gobierno Federal y las instituciones oficiales extranjeras, incluyendo jugar un papel importante en el funcionamiento del sistema de pagos del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad