Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarifas del Gobierno superan inflación

Los energéticos y precios del transporte reportan variaciones mayores al INPC al mes de septiembre; analistas señalan que el impacto en la inflación por los desastres naturales ha desaparecido.
jue 10 octubre 2013 06:03 AM
El Gobierno de la Ciudad de México anunció el martes que incrementará las tarifas en el transporte público a partir del 5 de abril. (Foto: Notimex)
transporte

Los precios al consumidor por concepto energéticos y tarifas del Gobierno, que incluyen los cobros de transporte público, luz y agua entre otros servicios, tuvieron un incremento de 8.66% entre septiembre de 2012 y 2013, una variación que supera en 5.27 puntos porcentuales el crecimiento en la inflación general de 3.39% en el mismo periodo, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras la trayectoria de la inflación general muestra una tendencia a la baja, las variaciones en el rubro de energéticos y tarifas del Gobierno muestran un comportamiento a la alza.

Para Isaac Velazco, de Ve por Más Grupo Financiero, los avances se explican por los incrementos a las tarifas del transporte público en meses pasados.

"Generalmente el incremento en las tarifas de Gobierno es menor al 1%, sin embargo desde febrero se presentaron incrementos en el transporte público del Distrito Federal. Además el cambio en las ponderaciones del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) también afectó la medición, si bien hay un impacto para los consumidores, el efecto es de una sola vez y no genera mayores presiones", dijo.

Desde febrero pasado, el rubro de tarifas autorizadas ha acumulado ocho meses consecutivos con variaciones anuales superiores al 1% y a partir de esa fecha muestra una tendencia al alza.

El analista destacó que en este rubro la tendencia será a estabilizarse para seguir con un comportamiento similar al de la inflación en general.

Publicidad

A nivel desagregado, la inflación en septiembre de energéticos fue de 8.91% a tasa anual mientras que las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 7.9%. Ambas variaciones son superiores a los niveles que se observaron en septiembre del año anterior cuando crecieron a 7.49% y 0.01% respectivamente.

De acuerdo con el INEGI, la inflación general medida por el INPC tuvo un avance de 3.39% anual en el mes de referencia y muestra una tendencia descendente.

Hay otros rubros que muestran un incremento mayor al de la inflación como los servicios de educación -que subieron 4.42%- y los bienes pecuarios, con 4.04%; sin embargo también muestran la misma tendencia descendente del INPC, es decir menores variaciones que las observadas en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de estos avances, la inflación no subyacente (en la cual dentro de su medición se encuentra el subíndice de agropecuarios, así como el de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno), contribuyó a la baja general de los precios al consumidor. Además con la menor actividad económica no se esperan mayores presiones inflacionarias que puedan poner en riesgo el nivel de inflación. 

"La inflación no subyacente reportó un nivel menor a lo esperado al subir 6.20%. El resultado se deriva principalmente de menores incrementos en los precios agropecuarios, que mostraron un avance de tan sólo 2.33% anual, cuando en agosto llegaba a 5.9%. El componente no subyacente fue el principal responsable de la sorpresa a la baja en la inflación general de septiembre", agregó el analista de Banamex Sergio Luna.

Los fenómenos meteorológicos que golpearon las costas del país el mes pasado tuvieron un impacto limitado sobre los precios especialmente de los agropecuarios.

"La incertidumbre asociada a los desastres naturales sobre la inflación ha desaparecido, dado que este tipo de implicaciones suele tener un impacto en el corto plazo, por otra parte el comportamiento de la inflación no subyacente se explica como parte del patrón de reversión a la media de este indicador. De esta forma se mantiene nuestra expectativa que el incremento general de precios al consumidor se mantendrá en los niveles actuales hasta el final del año", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad