Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ajuste a plan fiscal, insuficiente: PAN

El líder panista Gustavo Madero consideró que la nueva propuesta del PRI aún afecta a las familias; los diputados y senadores del PAN se reunirán para homologar su postura, dijo el político.
jue 10 octubre 2013 06:26 PM
La propuesta del Ejecutivo evitó incluir el IVA en alimentos y medicinas.  (Foto: Cortesía CNNMéxico)
gustavo madero (Foto: Cortesía CNNMéxico)

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, advirtió este jueves que los ajustes a la reforma hacendaria que plantean el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados no son suficientes para que su partido pueda respaldar la propuesta.

El líder panista reconoció en entrevista con Grupo Expansión la disposición del PRI y del Gobierno para reconsiderar la propuesta original, pero dijo que todavía hay planteamientos que pueden afectar de manera importante la economía de las familias.

"Con lo que tenemos en este momento, el PAN está en contra de la propuesta y de cómo está planteada. Es digno ver que haya la madurez política para corregir, no es fácil proponer una cosa y luego desdecirte y aceptar que tus planteamientos no se incluyan. Habla bien de la disposición de aceptar las críticas y rechazos que ha tenido la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto", resaltó.

El panista detalló que hay serias dudas en temas como el de las deducciones, el saber de dónde saldrán los fondos del seguro de desempleo y cuánto afectará esta medida a la cuenta del Infonavit de los trabajadores.

El miércoles pasado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer un acuerdo por el que se dejaría fuera del dictamen el IVA a colegiaturas, rentas e intereses hipotecarios, unos de los temas cuestionados por los panistas. 

Al respecto, Madero dijo que el PAN no se pone la medalla de haber sacado al IVA de estos dos aspectos que afectaban a la clase media, al señalar que el Gobierno federal se tuvo que dar cuenta que en este momento, cuando se le quiere apostar la educación, gravar las colegiaturas era contradictorio.

Publicidad

Subrayó que los planteamientos mínimos para que Acción Nacional acompañe el dictamen incluyen el tema de la homologación del lVA en la frontera, sobre el que los panistas se han pronunciado en contra.

Más información: Hacienda ve fallas en IVA fronterizo

Confirmó que en los próximos días la dirigencia del partido se reunirá con senadores y diputados para homologar su postura ante la reforma. "Vamos esperar los ajustes que se seguirán haciendo, vamos esperar y al final del día se valorará cómo quedó el paquete para definir qué vamos apoyar", detalló.

"El PAN va tomar una decisión institucional para que no caigamos en una división entre diputados y senadores. Hay que sacar una posición de partido. Es una decisión que se tomará institucionalmente en el CEN con los coordinadores de los diputados y senadores y en donde se pedirá a todos los legisladores actuar en bloque", indicó.

El miércoles, el senador Ernesto Cordero coincidió en que los cambios a la reforma hacendaria no son suficientes y reiteró su postura de postergar al próximo año su discusión, al indicar que en este momento no se puede considerar el alza de impuestos cuando se está en la antesala de una recesión económica.

Autoridad moral

Madero aclaró que el PAN tiene autoridad moral y libertad para criticar y oponerse a algunos de los contenidos, ya que la propuesta de reforma fiscal es autoría del Gobierno federal y no del Pacto por México.

"El PAN tiene la autoridad moral y libertad para criticar algunos de los contenidos porque creemos que está mal planteada y que tiene un efecto pernicioso en la economía del país y de la familias", dijo.

El dirigente dijo que la reforma hacendaria ideal para su partido sería una que pudiera simplificar al máximo el pago de impuestos, que ampliará la base dando incentivos a la gente para cumplir con su pagos y que viera que su dinero está bien utilizado.

"En esta propuesta de reforma fiscal que presentó el Gobierno de Peña Nieto, todavía se motiva más a la informalidad y a la evasión. Hoy son más los incentivos para la economía informal y son muchas cargas y muy complicadas para los que quieren cumplir con la economía formal", agregó.

Madero confió en que se consideren algunos de los planteamientos del PAN para acompañar el dictamen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad