Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganaderos temen por reforma fiscal

Con la iniciativa del Gobierno Federal, el sector sufría una baja de 10% en la producción, aseguran; los productores dicen que el sector debe tener un tratamiento especial por los riesgos que...
jue 10 octubre 2013 06:58 PM
La ganadería ha sido una de las actividades económicas distintivas de Coahuila. (Foto: Photos to Go)
ganaderia (Foto: Photos to Go)

Los productores de ganado en México advirtieron que de aprobarse la iniciativa de reforma hacendaria que propone el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector agropecuario sufriría un impacto de 17,000 millones de pesos (mdp) en impuestos, así como una baja de 10% en la producción y la pérdida de hasta 350,000 empleos.

La iniciativa federal contempla derogar el régimen simplificado para el sector e incorporarlo al régimen general de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a que los beneficios no han tenido un impacto significativo en la industria.

El régimen simplificado beneficia a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca mediante deducciones en el pago a la mano de obra temporal, alimentación para ganado y gastos diversos. 

"(Sería) catastrófico, ya que se eliminan las exenciones y deducciones, y aumentan de una tasa diferencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 21% a una tasa efectiva del 47%, equiparable a los demás sectores productivos sin considerar la vulnerabilidad del sector", dijo el presidente del Consejo de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (AEGB), Eladio González.

Otra de las partidas que se verán afectadas es la mano de obra temporal en el sector agropecuario, pues ésta depende de los ciclos de producción que tenga el agro y hasta ahora puede hacerse deducible sin tenerlos registrados durante un tiempo determinado, indicó el empresario.

Enfoque: Reforma hacendaria, en cuenta regresiva 

Publicidad

"El apoyo al sacrificio en los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) se incrementó del 20% a 52%. Es un apoyo significativo, la autoridad debería tomar eso en cuenta. No pueden detener el desarrollo a costa de afectar a los sectores más desfavorecidos".

El cambio de régimen que se pretende es incorrecto porque se está queriendo igualar el tratamiento de tasas que son diferentes. La Suprema Corte de Justicia ha considerado al sector como un contribuyente diferente y diferenciado de los demás, no parece lógico que la Ley le dé un tratamiento igual, dijo por su parte el socio de Impuestos de PricewaterhouseCoopers México, Pedro Carreón.

Detalló que se da una exención de 20 veces al salario mínimo general por cada integrante de Sociedades de Producción, como se le conoce a este tipo de contribuyentes.

El cálculo de la tasa del 47%, probablemente incluye el ISR, los dividendos y el PTU, sin embargo podría ser una tasa nominal. Hay que ver cuál es la tasa efectiva porque  es un sector que tiene muchos comprobantes de gastos que no son deducibles.

Carreón dijo que el sector agrícola de Jalisco está haciendo un cabildeo muy importante en el Congreso así como con el Ejecutivo para insistir que el sector es un campo diferenciado que debe tener un tratamiento especial, porque es un negocio con muchos riesgos.

Inseguridad

Eladio González aseguró que el sector padece una "ola de inseguridad en Nuevo León y en el resto del país. "Nos están robando ganado, tráileres con carne, no vemos que la autoridad esté tomando las medidas necesarias para mitigar los daños del país".

El dirigente aseguró que en el primer semestre del año les robaron 14 camiones entre Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. El valor de cada unidad es de medio millón a un millón de pesos.

Consideró que es "un viacrucis movilizar el ganado", no sólo por la inseguridad sino por la cantidad de trámites que se deben hacer, y "se los roban con gran facilidad, porque no hay una autoridad que inspeccione en las carreteras los vehículos, que traigan la documentación".

Artículo relacionado: Reforma fiscal frena competitividad

Comercio

México requiere producir más alimentos, esta medida no lo incentiva, por el contrario, los ganaderos opinan que tendrían que aumentar las importaciones de ganado bovino. En 2011 las ventas externas ascendieron a 104,506 toneladas, mientras que el año pasado se exportaron 141,657 toneladas, con un valor de 9,857 mdp, según datos de la Administración General de Aduanas.

Las importaciones se han ido reduciendo.  En 2011, el volumen de importaciones de carne de res alcanzó 187,803 toneladas, mientras que el año pasado se importaron 152,325 toneladas de carne, con un valor de 10,964 mdp.

Actualmente se exporta principalmente a Estados Unidos y Japón, y Sagarpa está en un proceso de negociación con la Unión Europea y China, para homologar los sistemas sanitarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad