Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Republicanos proponen solución temporal

El partido opositor plantea al presidente Obama elevar el límite de deuda de EU a corto plazo; los republicanos proponen también iniciar conversaciones terminar el paro administrativo
jue 10 octubre 2013 06:40 PM
El presidente Obama ha criticado a Boehner por no llamar a una votación en la Cámara Baja para poner fin al paro administrativo. (Foto: Reuters)
boehner

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propusieron este jueves, en una reunión con el presidente Barack Obama, ampliar temporalmente el límite de endeudamiento y comenzar conversaciones para reabrir el Gobierno, dijo un portavoz de John Boehner, el jefe de esa asamblea. La oferta republicana considera además nombrar negociadores presupuestarios. Si bien no hay una decisión final, la comunicación se mantendrá la noche de este jueves, añadió Brendan Buck.

"Fue una conversación útil y productiva", sostuvo.

En el mismo sentido se pronunció el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Eric Cantor.

"Con suerte, tendremos un camino más claro en adelante", dijo Cantor a periodistas, arropado por otros líderes de su partido.

Artículo relacionado: EU, ante el dilema del impago

Publicidad

Por su parte, el legislador republicano de la Cámara Baja, Tom Cole previó que el Congreso y el presidente Obama llegarán a un acuerdo para elevar temporalmente el límite de endeudamiento del país y poner fin a la paralización del Gobierno que ya lleva 10 días.

Tom Cole, cercano John Boehner, dijo en entrevista con Reuters que habría un "acuerdo negociado" para terminar con la actual crisis fiscal y que el Gobierno podría reanudar sus actividades a partir de la semana próxima.

Más temprano este jueves, republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un plan que evitaría que Estados Unidos no pague algunas de sus obligaciones, en una señal de que importantes legisladores podrían buscar una salida a un atolladero que ha sacudido a los mercados y puesto en cuestión la solvencia del país.

La oferta de elevar el límite para el endeudamiento público es un cambio significativo de los republicanos, quienes habían esperado obtener compromisos sobre el gasto público y en salud.

Al ampliar la capacidad del Gobierno para endeudarse hasta posiblemente mediados o fines de noviembre, se elimina la amenaza en el corto plazo de un incumplimiento de pagos que perjudique desde los jubilados hasta los inversores en bonos.

"Es hora de que estas negociaciones y conversaciones comiencen", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a periodistas tras presentar el plan a sus colegas republicanos.

Artículo relacionado: Tesoro y Fed alistan plan de emergencia

Obama ya ha dicho que está dispuesto a considerar un aumento de corto plazo del límite de endeudamiento, en la medida en que no esté atado a otras concesiones.

El control de Boehner sobre sus colegas ha sido tenue este año y muchos de los representantes más conservadores de su partido lo han desafiado repetidas veces en otras importantes votaciones.

El Departamento del Tesoro advirtió de que no podrá pagar todas sus cuentas si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento sobre los 16.7 billones de dólares para el 17 de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad