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Fracaso del Tri = impacto de 1,100 mdp

Los recursos se dejarían de invertir en publicidad si México no va al Mundial, según Havas Media; en cuestión televisiva, se estima una disminución del rating de un 20%, añade la firma.
jue 10 octubre 2013 10:07 PM
Una eliminación de México impactaría un 1.5% en el crecimiento de la industria publicitaria para 2014, según Havas Media. (Foto: Notimex)
chicharito

La selección mexicana está en riesgo de calificar al Mundial de Brasil 2014, y en caso de consumar su fracaso significaría un duro golpe al futbol mexicano, pero también para industrias como la de la publicidad Si México no clasifica a la Copa del Mundo, se dejarían de invertir unos 1,100 millones de pesos en la industria publicitaria, de acuerdo con un estudio de Havas Media Group.  

La eliminación del equipo mexicano representaría un impacto de 1.5% en el crecimiento  estimado para el sector en 2014, que sería de un 5% comparado con el presente año, detalló este jueves la empresa en un comunicado.

"Aproximadamente el 60% de esta caída en la actividad publicitaria impactaría durante los meses previos a la inauguración del evento (en junio), donde las marcas generalmente aprovechan los partidos preparatorios y la expectación de la afición alrededor del evento", indicó Havas Media.  

Este cálculo considera la inversión en todos los medios de patrocinadores del Mundial así como de sectores que generalmente aumentan su inversión independientemente de que patrocinen o no para la comunicación de productos específicos tales como, refrescos, televisores, etc.

En cuestión televisiva, la empresa estima una disminución del rating promedio por partido de un 20%.

 "Variables como la menor diferencia horaria respecto al país anfitrión (Brasil) amortiguan esta caída en torno a 8-10 puntos porcentuales. Es decir, un Mundial sin México en Europa en 2014 hubiera representado una caída de audiencias en torno al 30%", dijo Havas Media.

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Si México clasifica se prevé un rating de entre 8.9 y 9.2 puntos de rating por partido en un promedio de 30 juegos, pero si no logra su pase éste caería a entre 7.1 y 7.4, explicó.

Los resultados del Tri también han puesto a ‘temblar' a los patrocinadores del equipo , que han invertido millones de dólares apostando a una clasificación a Brasil 2014.

Las afectadas más visibles son las televisoras. Televisa y TV Azteca pagaron cerca de 100 mdd para tener los derechos para transmitir los partidos de la selección durante todo el ciclo premundialista de cuatro años, pero cerca del 70% de la recuperación de esta inversión se genera en el último año, explica Rogelio Roa, director comercial de Dream Match Solutions, firma especializada en mercadotecnia del deporte

"Las cifras que se pagan son de entre 100 y 150 mdd por los cuatro años, y a esto hay que sumarle toda la parte de patrocinios y licencias", detalló.

México marcha en el quinto puesto, de seis, con ocho puntos en igual número de partidos dentro del hexagonal final de la Concacaf, que ofrece tres lugares directos al Mundial y una reclasificación, que se jugará contra Nueva Zelanda.

Estados Unidos y Costa Rica ya consiguieron su boleto, mientras que Honduras con 11 puntos, y Panamá con ocho, se disputan los pases restantes con México.

Este viernes, el Tricolor enfrentará a Panamá en el Estadio Azteca, y el próximo martes cierra su participación en la eliminatoria visitando a Costa Rica.

"Si México no clasifica al Mundial, veremos la caída de una cadena de fichas de dominó: desde las televisoras, los anunciantes y patrocinadores", comentó el mes pasado Roa, luego de que el Tricolor acumulara dos derrotas, ante Honduras de local, y Estados Unidos de visitante.

Las patrocinadoras actuales del Tricolor son Movistar, Banamex, Adidas, Coca-Cola, P&G, Corona Extra, Interjet, Comex, Gillette, Nature Nutrition, Ford, Lala, Visa, ADO, Bimbo y Roshfrans, según la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). 

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