Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMIA planea impuesto a autos importados

Es una alternativa para que el Gobierno recaude más recursos, dijo la asociación; en los primeros ocho meses, la importación de autos significó 62% del total de ventas, señaló.
vie 11 octubre 2013 04:49 PM
El impuesto estaría relacionado a la emisión de gases, indicó el organismo. (Foto: Getty Images))
autos (Foto: Getty Images)

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) planea un posible gravamen para vehículos usados de importación, "Lo que se ha discutido es que ante la necesidad de buscar elementos nuevos para allegar recursos al Gobierno federal, es ponerle impuestos a los autos usados de importación en materia de emisiones de gases", dijo este viernes el presidente de la asociación, Eduardo Solís Sánchez

El directivo señaló que si bien no hay una propuesta concreta, el tema ya está en la mesa de negociaciones con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con relación a la iniciativa de reforma hacendaria.

De enero a agosto de 2013, la importación de autos usados fue de 424,718 vehículos, lo que equivale a 62.7% del total de ventas de vehículos nuevos, informó Solís Sánchez.

En dicho lapso, la importación aumentó 52.3% respecto de enero-agosto del año 2012, lo que representó 145,771 unidades más, precisó.

Artículo relacionado: Chrysler invierte 164 mdd en Coahuila

Solís Sánchez reiteró que la importación de autos usados sigue siendo "el talón de Aquiles" para el mercado interno, con el crecimiento desmedido que tuvo en los últimos meses y particularmente el último mes cuando superó el 60% en relación al mercado interno.

Publicidad

Asimismo, agregó que el 96% de lo que se importa es a través de amparos que aún son revisados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tenencia vehicular no resuelve problema de recaudación

En otro tema, el presidente de la AMIA consideró que independientemente de que algún organismo haya propuesto la centralización del cobro de la tenencia vehicular, esto no resolvería el problema de ingresos de la Federación.

En su momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el Gobierno federal volviera a cobrar el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular como una salida para incrementar el ingreso de recursos públicos, recordó.

La tenencia, dijo, ha pasado de manos de la federación a los gobiernos locales, sin embargo la petición reiterada de la industria automotriz es que el cobro de las tenencias estatales se elimine buscando promover las ventas de vehículos en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad