Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide fin de crisis fiscal en EU

El principal acreedor de Washington apuntó que al mercado no le gusta la incertidumbre; aseguró que un cese de pagos perjudicaría a todo el mundo.
vie 11 octubre 2013 11:50 AM
Una dramática disputa sobre el techo del endeudamiento que llevó a Estados Unidos al borde de una moratoria. (Foto: Reuters)
CAPITOLIO EU

China espera la rápida resolución del conflicto del techo de la deuda en Estados Unidos, expresó este jueves uno de los principales banqueros centrales del país asiático.

"Al mercado no le gusta la incertidumbre y hemos observado este drama muy de cerca", dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en un panel moderado por Richard Quest de CNN International.

Después del propio Tío Sam, China es el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense, por lo que está profundamente interesado en el debate. Yi hizo hincapié en que si Estados Unidos incurre en impago o default, no perjudicaría solamente a las dos mayores economías, sino también al resto del mundo.

"Creo que involucra a todo el mercado financiero del mundo", agregó. "En este momento vemos cierta recuperación en las economías desarrolladas y algunas dificultades para los mercados emergentes. Agregarle esta incertidumbre sobre el presupuesto y el límite de la deuda sería un obstáculo para la recuperación y el desarrollo futuro de la economía".

Los comentarios del vicegobernador se dieron en el Debate sobre la Economía Global de CNN, un evento celebrado en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington DC.

La directora del FMI, Christine Lagarde , también indicó que cree que los legisladores estadounidenses deben aumentar el techo de la deuda lo más pronto posible, y no sólo a corto plazo. Con anterioridad el mismo jueves, los líderes republicanos de la Cámara señalaron que propondrán un incremento temporal de seis semanas del límite de endeudamiento del país.

Publicidad

"Mientras haya más incertidumbre, más temor habrá en los mercados", advirtió Lagarde. "Un plan de seis a ocho semanas es muy bienvenido para la economía global. Pero uno más extenso sería mucho mejor".

Si el país deja de pagar su deuda, Lagarde admitió que "habría consecuencias financieras no sólo para Estados Unidos sino en todo el mundo".

Como panelistas participaron también el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad