Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio demográfico, un nuevo riesgo: FMI

Christine Lagarde dijo que en 2030, cerca de 1,000 millones de personas serán mayores de 65 años; esta tendencia generará presiones en áreas como salud, ahorros, pensiones y educación.
vie 11 octubre 2013 04:35 PM
Christine Lagarde, directora del FMI, prevé una mayor integración financiera a nivel global. (Foto: Reuters)
lagarde

Para el año 2030 habrá 1,100 millones de personas más en el mundo, de las cuales 1,000 millones superarán los 65 años o más, lo que será un factor de presión para la estabilidad económica mundial, advirtió Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estos cambios demográficos  - y sus costos integeneracionales- afectarán dramáticamente la educación, salud, ahorros, pensiones y gasto público", dijo Lagarde durante de la Reunión Anual del Banco Mundial (BM) y el FMI que se celebra en Washington.

Del número de personas que se integrarán a la población mundial, 97% se concentrará en países emergentes y en desarrollo.

Artículo relacionado: El BM busca reducir  la pobreza para 2020

La distribución del ingreso también será un reto. "En muchos países, esto ha llevado a una creciente frustración y rupturas en la cohesión social y política. La recuperación actual no está revirtiendo esa tendencia", señaló Lagarde en un mensaje dirigido a los representantes de los países en el evento.

Otra de las fronteras de riesgo que las economías deberán enfrentar es la sustentabilidad ambiental, ya que el calentamiento del planeta ha aumentado los pronósticos de desastres naturales, ha generado una producción agrícola inestable así como mayor inseguridad alimentaria y de agua. 

Por su parte, Jim Yong Kim, presidente de BM, destacó el compromiso de poner fin a la pobreza extrema en el año 2030. El plan es bajar de 18% de personas en pobreza en 2010 a 9% en 2030.

Publicidad

"De las personas en pobreza extrema, una de cada tres es un niño. Eso equivale a más de 400 millones de infantes", detalló.

Lagarde también destacó que en la siguiente década podría aumentar la frecuencia de las crisis. "La integración financiera se volverá más profunda y más compleja. Eso es bueno, pero representa riesgo, pues aumentar significativamente las probabilidades de crisis", advirtió.

Enfoque: El FMI prevé otro recorte a proyección

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad