Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de EU se rehúsa a plan opositor

El proyecto republicano regresaría al país a la misma situación en 6 semanas, dice la Casa Blanca; el Gobierno de Obama rechaza que se ligue el límite de deuda a negociaciones presupuestarias.
vie 11 octubre 2013 05:14 PM
Este viernes se cumplió el décimo primer día del cierre administrativo en Estados Unidos. (Foto: Especial)
capitolio (Foto: Especial)

Una propuesta republicana que podría elevar el límite de endeudamiento pero que la liga a negociaciones presupuestarias no sería aceptable porque pondría al país nuevamente al borde de un cese de pagos en seis semanas, dijo este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Un incremento del límite de endeudamiento de sólo seis semanas vinculado a negociaciones presupuestarias nos pondría justo donde estamos ahora en sólo seis semanas", aseguró Carney.

"No deberíamos vincular la amenaza de una moratoria a negociaciones de presupuesto", agregó.

A detalle: Republicanos proponen solución temporal

Por su parte, los senadores republicanos de Estados Unidos describieron su reunión de este viernes en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama como respetuosa y constructiva, pero dijeron que no se había alcanzado un acuerdo sobre el límite de la deuda o para finalizar el cierre parcial del Gobierno.

"Hubo conversaciones sobre todo", dijo el senador Dan Coats.

Publicidad

"Eso fue constructivo. Pero no hubo resolución" en las diferencias sobre elevar el techo del endeudamiento y finalizar una paralización federal que ya suma 11 días.

El senador Orrin Hatch añadió que Obama expresó preocupaciones sobre la duración de la propuesta republicana de una extensión de corto plazo del límite de la deuda.

Funcionarios de finanzas de las mayores economías del mundo presionaron este viernes a Estados Unidos para evitar una potencialmente devastadora cesación de pagos y prometieron proceder con cautela cuando llegue el momento de normalizar la política monetaria.

Un comunicado emitido al finalizar una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales aseguraron que Estados Unidos "necesita tomar una acción urgente para abordar las incertidumbres fiscales de corto plazo".

A detalle: Impago de EU genera tensión en mercados

El Gobierno federal estadounidense ha estado parcialmente cerrado desde el 1 de octubre en medio de un estancamiento presupuestario entre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca. Los republicanos también han rehusado elevar el límite de endeudamiento del país de 16.7 billones de dólares.

Funcionarios a nivel mundial han advertido que si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda se podrían generar estragos en la economía mundial.

Obama charla con empresarios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió este viernes por teléfono a un grupo de unos 150 líderes de empresas, para actualizarlos sobre sus conversaciones con parlamentarios para elevar el límite de deuda antes de que se cumpla un plazo límite, informó la Casa Blanca.

"El presidente reiteró que su primera prioridad es pedir al Congreso que reabra el Gobierno y elimine la amenaza de un incumplimiento de pagos, y que luego está dispuesto a discutir con el Congreso sobre el presupuesto en el largo plazo", dijo la Casa Blanca.

Obama habló además con un grupo de 25 gobernadores estatales sobre el cierre parcial del Gobierno, que ahora entra en su undécimo día, y su impacto en los presupuestos de los estados y la economía.

"Argumentó que la prolongación del cierre del Gobierno está teniendo consecuencias adversas en la confianza de los consumidores y las empresa, perjudicando a economías locales del país que dependen del turismo en los parques nacionales", dijo la Casa Blanca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad