Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU producirá más crudo que Rusia en 2014

La producción del país llegará a 10 millones de barriles por día en la segunda mitad del año: AIE; el boom significa también que China está por sobrepasar a EU como el mayor importador petrolero.
vie 11 octubre 2013 12:35 PM
 (Foto: Getty Images)
plataforma petroleraq

Estados Unidos se convertirá en el mayor productor mundial de petróleo el año próximo, superando a Rusia, gracias al auge de su petróleo de esquisto que ha reorganizado el panorama energético mundial, dijo este viernes el organismo de control de energía de Occidente. La predicción se hace sólo unos días después de que estimaciones del Gobierno estadounidense mostraron que el espectacular crecimiento en la producción ha permitido que el mayor consumidor mundial de crudo haya reducido sus importaciones de forma tan drástica que ha cedido a China la clasificación de mayor importador de petróleo del mundo.

"El lugar de Estados Unidos en el asiento del conductor del crecimiento es también un recuerdo de las últimas décadas", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte mensual.

"Con una producción de más de 10 millones de barriles por día en los dos últimos trimestres, su nivel más alto en décadas, el país se convertirá en el más grande productor de líquidos que no forma parte de la OPEP en el segundo trimestre del 2014, superando a Rusia.Y eso ni siquiera considera los biocombustibles y las ganancias de las refinerías", agregó la AIE.

Artículo relacionado: Diputados 'petrolizarán' el presupuesto

La inversión masiva en la producción de gas shale ha llevado a un boom en Estados Unidos, gracias a las nuevas tecnologías de 'fracking', que han hecho la extracción del gas y del crudo de las rocas de esquisto comercialmente viable. 

El boom significa que China sobrepasará a Estados Unidos como el mayor importador de petróleo del mundo este mes. 

Publicidad

El sobrepasar a Rusia pondrá a Estados Unidos un paso más cerca a convertirse en el principal productor de petróleo del mundo. El año pasado, la AIE estimó que la Unión Americana podría arrebatar ese liderato a Arabia Saudita en 2020, y que podría abastecer su propia demanda 10 años después. 

Arabia Saudita actualmente produce cerca de 10 millones de barriles de crudo por día. La AIE no calcula la producción futura del país o de cualquier otro miembro de la OPEP, en parte porque el grupo fija sus niveles de producción. 

De acuerdo con estimaciones, la nación del Medio Oriente podría incrementar su producción a cerca de 12 barriles por día y superar a los productores estadounidenses. 

De 2008 a 2011, la producción de petróleo de Estados Unidos brincó 14%, de acuerdo con la Administración de Información de Energía del país. La producción de gas subió 10% en el mismo periodo.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad