Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Muerte lenta para el dólar?

El estancamiento político que vive EU afectará a su moneda a largo plazo, dice Paul La Monica; el dólar perderá su estatus de divisa de reserva única con el paso de los años, opinan analistas.
lun 14 octubre 2013 06:02 AM
Aunque aún no hay otra divisa más segura que el dólar, el yuan y el euro podrían ser las próximas reservas superregionales. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
dolareu (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Puede que el dólar estadounidense aún sea como Leonardo DiCaprio en ‘Titanic: "¡El rey del mundo!", pero si los políticos siguen actuando como niños, eventualmente podría sufrir el mismo destino que el "no tan insumergible" barco.

No me malinterpreten. El dólar sigue siendo la moneda de reserva mundial. Es lo que la mayoría de personas en todo el mundo utilizan como punto de referencia para comerciar, invertir y realizar otras transacciones financieras. Y no existe una alternativa viable en este momento.

Sin embargo, la confianza en el dólar podría erosionarse gradualmente a medida que el Congreso hace su mejor imitación de Italia. Y eso no es un cumplido. La patria de mis ancestros es famosa por la buena comida , el vino y el arte. Pero, ¿por un funcionamiento normal del Gobierno? No tanto.

Se está haciendo más difícil para los inversores descartar los problemas en Washington como hechos aislados. El actual drama por el techo de la deuda es la tercera ocasión desde el verano de 2011 en el que los legisladores y el presidente Barack Obama han llevado al país al borde de un desastre fiscal.

El jefe de estrategia global de Standard Life Investments en Edimburgo, Escocia, Andrew Milligan, utilizó una analogía de futbol para describir sus preocupaciones acerca del dólar. Bromeó diciendo que Estados Unidos está en peligro de ser descendido a la segunda división de los Gobiernos.

"Estados Unidos no es tan disfuncional como Italia, pero está descendiendo rápidamente", dijo.

Publicidad

El valor del euro se ha movido al alza frente al dólar en la última década (aunque de manera irregular)... a pesar de la enorme crisis de deuda que se apoderó del continente europeo en los últimos años.

¿Cuáles son las implicaciones de esto? Milligan destacó que él no cree que Estados Unidos realmente vaya a incumplir con el pago de su deuda. Y ciertamente parece que hubo un poco de "progreso" en Washington el jueves , si consideras un progreso a dar largas al asunto durante seis semanas.

Los inversores se están hartando

Pero eso ya casi no importa. El jefe de estrategia global piensa que muchos inversores extranjeros están empezando a cansarse de los juegos partidistas en Washington.

Él no cree que el dólar vaya a perder su estatus de reserva de la noche a la mañana. Es un proceso que podría tomar muchos años. Pero él cree que el billete verde no será la moneda más importante del mundo para siempre, y el declive ya ha comenzado.

"Solamente es marginal por ahora. Pero con el tiempo, los problemas políticos mermarán la voluntad de los inversionistas internacionales para comprar dólares y activos denominados en la moneda estadounidense. Lo que está pasando en Washington ya está ocurriendo con demasiada frecuencia", dijo.

Otros países ya están expresando su descontento con las chifladuras en Capitol Hill.

Funcionarios de China y Japón, que mantienen en conjunto más de 2.4 billones de deuda estadounidense, han instado a Estados Unidos a lograr un acuerdo sobre la deuda rápidamente.

El operador del mercado de futuros de Hong Kong anunció el jueves que estaba aplicando un descuento sobre el valor de los bonos del Tesoro a corto plazo como garantía.

"La mayoría de los inversores estadounidenses han sido complacientes, pero los inversionistas extranjeros están más preocupados. Ellos ven esto como un problema a largo plazo y no creo que sea la mejor manera de estar dirigiendo un Gobierno", dijo el economista en jefe de Raymond James, Scott Brown.

Aquí está el problema. El dólar probablemente seguirá siendo la principal moneda global por el momento, porque no hay una opción legítima para reemplazarlo todavía.

Brown dijo que el euro y la libra esterlina no van a rebasar rápidamente al dólar. Y es improbable que el yuan chino sea un sustituto adecuado para el dólar durante décadas.

Aunque me solidarizo con todos aquellos a quienes les gustaría un retorno al patrón oro -o su equivalente del siglo ZZI, la Bitcoin - no veo que eso suceda a una gran escala. (Pero con los políticos portándose mal constantemente hay un cierto atractivo hacia monedas alternativas que no estén sujetas a los caprichos de los funcionarios electos).

Alternativas al dólar

Milligan estuvo de acuerdo en que no hay nada que pueda tirar al dólar de su pedestal de manera inmediata. Pero él imagina un escenario en un futuro no muy lejano en el que ya no exista solo una moneda de reserva indiscutible para gobernarlos a todos. (¡Gracias, Gollum!)

El dólar podría estar acompañado por el euro y el yuan como reservas para Europa y Asia, respectivamente. En lugar de una reserva mundial, habría reservas superregionales. La libra esterlina y el yen japonés estarían en un segundo nivel justo por debajo de estos tres.

"Va a ser un mundo multimoneda. El dólar todavía tiene la ventaja de la liquidez., pero será menos dominante", dijo el estratega. Y no hace falta decir que si el dólar se vuelve menos importante también lo hará el valor económico de Estados Unidos en el escenario mundial.

Aún así, existe la posibilidad de que el dólar pueda evitar este destino. Pero depende del pueblo estadounidense.

Hay elecciones legislativas de medio periodo el próximo año. Eso podría alterar dramáticamente el paisaje en la Cámara de Representantes. Y un nuevo presidente entrará en el Despacho Oval en enero de 2017. El economista global en jefe de Principal Global Investors, Bob Baur, dijo que no está preocupado por el dólar por esas razones.

"Se necesita una solución a largo plazo para el techo de la deuda y el presupuesto . Tal vez las próximas elecciones resuelvan algo de eso", dijo Baur.

Un buen punto. Y ciertamente no estoy argumentando en contra de los beneficios de la democracia en acción. Pero yo no guardaría grandes esperanzas de que la próxima cosecha de "líderes" sea mejor que la que ya fue votada para estar en el poder.

El jefe de inversiones de Samson Capital Advisors, Jonathan Lewis, está de acuerdo. Dijo que, salvo que se produjera un cambio importante en Washington, el declive gradual del billete verde podría ser una "tragedia nacional". Dijo que la tendencia es reversible, pero todas las flechas están apuntando en la dirección incorrecta.

"El Gobierno no es tan eficaz como solía ser. Eso es indiscutible", dijo Lewis. "Si eres un Banco Central extranjero o un fondo de riqueza soberana y deseas proteger tu cartera, es probable que tiendas a comprar menos dólares".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad