Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China recobra su ‘apetito’ en septiembre

Las importaciones de petróleo y mineral de hierro alcanzan cifras récord en el noveno mes del año; sin embargo, una sorpresiva caída interrumpe el avance de las exportaciones del país.
sáb 12 octubre 2013 12:06 PM
China prevé que su economía crezca 7.5% en 2013, el menor ritmo en más de 20 años.  (Foto: Getty Images)
chino

China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, recobró en septiembre su apetito al aumentar sus importaciones de crudo y mineral de hierro hasta nuevos récords. Según datos divulgados este sábado, las importaciones de cobre también se dispararon 18% frente a agosto hasta un máximo de 18 meses, impulsadas por una reposición de inventarios y un mejor panorama económico.

Sin embargo, las importaciones de soja cayeron a menos de 5 millones de toneladas en septiembre, a medida que la demanda volvió a sus niveles habituales tras un aumento en el segundo trimestre debido a la llegada de cargamentos atrasados.

"El reciente repunte de la actividad económica de China impulsó significativamente la demanda de importación de petróleo y otras materias primas, pero ahora hay temores sobre si la reciente mejora de la economía no va a diluirse", dijo el analista Li Yan en el sitio Oilchem.net.

El avance de las exportaciones de China fue interrumpido en septiembre, por una sorpresiva caída que cuestionó la fortaleza de la segunda mayor economía del mundo.

La Administración de Aduanas dijo este sábado que las exportaciones chinas cayeron 0.3% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, confundiendo al mercado que esperaba un aumento de 6%.

Paralelamente las importaciones aumentaron 7.5%, dejando a China con un superávit comercial de 15,200 millones de dólares en septiembre, muy por debajo de los 27,700 millones de dólares anticipados por economistas encuestados por Reuters.

Publicidad

China espera que su economía crezca 7.5% en 2013, el menor ritmo en más de 20 años.

Las autoridades dicen estar dispuestas a aceptar una desaceleración del crecimiento mientras intentan reorientar la economía impulsada por la demanda del consumo hacia las inversiones, el crédito y las exportaciones.

Petróleo

Las importaciones promedio de crudo en septiembre fueron de 6.25 millones de barriles por día (bpd), 28% más que en el mismo mes del año anterior y superando un récord previo de 6.15 millones de bpd en julio.

Las importaciones netas de 6.23 millones de bpd sugieren que China superó en septiembre a Estados Unidos como el mayor importador neto de crudo.

Operadores atribuyeron el aumento de la demanda a la reanudación de las operaciones en varias grandes refinerías que estaban paradas por trabajos de mantenimiento.

Cobre

Las importaciones de cobre de China, el mayor consumidor del mundo del metal, revirtieron una caída de agosto y avanzaron 18% en septiembre, a medida que los importadores se preparan para una mayor demanda estacional.

Las importaciones de ánodos, cobre refinado y productos de aleaciones y cobre semi refinado llegaron 457,847 toneladas en septiembre, el mayor volumen desde marzo del 2012 y 16% superior a la demanda en el mismo mes del año pasado.

Los importadores compraron más cobre refinado para reponer inventarios y en base a expectativas de un repunte estacional en septiembre y octubre, dijo Zhou Jie, un gerente de operaciones del China International Futures en Shanghái.

Mineral de hierro

China, el mayor consumidor de mineral de hierro del mundo, importó en septiembre un récord de 74.58 millones de toneladas de la materia prima del acero, 8% más que en agosto y 15% más que en el mismo mes de 2012, según datos oficiales.

Las importaciones fueron motivadas por una robusta producción de acero, que supera los 2.14 millones de toneladas diarias en los primeros 20 días de septiembre comparado con los 2.13 millones de toneladas diarias en agosto.

Pero tras las robustas importaciones durante el tercer trimestre, se espera que las importaciones chinas de mineral de hierro se debiliten en lo que queda del año, pues la demanda de acero suele reducirse en invierno, dijo Jin Tao, un analista de Guotai Junan Futures en Shanghái.

Soja

China, que también es el mayor consumidor de soja del planeta, importó 4.7 millones de toneladas en septiembre, 26% menos que en agosto en su segundo mes consecutivo de declive tras una estabilización del suministro.

Los embarques mensuales están nivelándose tras un aumento en el segundo trimestre, causado por interrupciones en los puertos.

Los operadores esperan que las importaciones se aceleren en noviembre, a medida que los molinos operan con buenos márgenes y mejora la demanda doméstica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad