Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directivos piden cautela a desarrollados

Las naciones avanzadas deben limitar el daño a los emergentes al ajustar sus políticas monetarias; la estabilidad financiera mundial es una responsabilidad compartida, dice un miembro del BCE.
sáb 12 octubre 2013 06:35 PM
Las preocupaciones sobre la fortaleza de EU han generado incertidumbre en el mundo. (Foto: Getty Images)
mundo

Los bancos centrales de las economías avanzadas deben tratar de limitar el daño colateral sobre los mercados emergentes al momento de ajustar sus políticas monetarias, dijo este sábado un panel del Fondo Monetario Internacional (FMI).  El panel reconoció que las políticas ultraflexibles adoptadas primero por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y luego por otros grandes bancos centrales durante la crisis ocurrida entre 2007 y 2009 han apoyado el crecimiento mundial y siguen siendo apropiadas.

Sin embargo, a medida que el crecimiento se fortalece, el cambio hacia una política más normal debiera ser "oportuna, cuidadosamente calibrada y claramente comunicada", sostuvo el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI en un comunicado.

Una ola de ventas se extendió rápidamente este año en los mercados financieros mundiales después de que la Fed dijo que podría comenzar a reducir su programa de estímulo masivo a fines de este año.

Entérate: El FMI pide a EU frenar incertidumbre

"La estabilidad financiera mundial es una responsabilidad compartida. La Fed debería por lo tanto comunicar claramente el camino de sus acciones políticas destinadas a minimizar los efectos secundarios negativos (en las economías en desarrollo", dijo Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Desde 2008, la Fed ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero y durante el último año ha estado "bombeando" cada mes 85,000 millones de dólares en el sistema financiero estadounidense a través de la compra de bonos.

Publicidad

Si bien el ritmo de crecimiento de los mercados emergentes se ha desacelerado en el último tiempo, el FMI aún espera que estos países se expandan.

Sin embargo, las autoridades a nivel mundial se sienten vulnerables al actual entorno, especialmente en aquellos países que dependen de flujos de capital extranjero para financiar el déficit presupuestario.

Las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía estadounidense han generado una cuota de incertidumbre sobre el momento en que la Fed reducirá sus estímulos, aunque pocos dudan que el banco central espere mucho tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad