Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estancadas las negociaciones en EU

La Casa Blanca y los republicanos no ceden en sus posturas para aumentar el techo de deuda del país; demócratas del Senado diseñan un plan que pueda recibir el apoyo republicano.
sáb 12 octubre 2013 12:58 PM
El Tesoro no tendrá dinero para enfrentar sus obligaciones si el Congreso no amplía el tope antes del 17 de octubre. (Foto: Getty Images)
dolares

Las negociaciones entre el presidente Barack Obama y los republicanos de la Cámara de Representantes se encuentran estancadas, admitieron legisladores de oposición, tras mantener este sábado una reunión a puerta cerrada. "El presidente rechazó nuestra oferta", dijo Raul Labrador, representante republicano por Ohio, luego de una reunión en la que el líder de la Cámara, John Boehner, explicó el estado de las negociaciones con el mandartario.

De acuerdo con reportes de prensa, legisladores expresaron que pese a que Obama había celebrado que los republicanos se mostraran dispuestos a negociar, en realidad había rechazado todo lo que propusieron para acabar el estancamiento.

Entérate: Obama presiona por techo de deuda

Los legisladores opositores informaron que tras el rechazo a sus propuestas, Boehner expresó que ahora estaba en espera de que la Casa Blanca se mostrara dispuesta a una nueva ronda de acercamientos.

La propuesta republicana consistía en aprobar durante seis semanas el techo de endeudamiento de Estados Unidos, a cambio de negociar cambios fiscales y recortes al déficit, aunque no quedó claro si los republicanos reabrirían los gastos del Gobierno y bajo qué términos.

Tras el rechazo de Obama a la propuesta, la atención vuelve al Senado, donde los congresistas demócratas intentan elaborar un plan que obtenga el apoyo de sus rivales para abrir el Gobierno y para extender el techo de endeudamiento.

Publicidad

Pese a que los republicanos en la Cámara de Representantes se han negado a flexibilizar sus posiciones, los más moderados senadores del partido podrían acordar una propuesta en el Senado, con posibilidades de ser considerada por los legisladores liderados por Boehner.

Los republicanos más moderados del Senado han hecho circular una propuesta bipartidista de la senadora republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin que aumentaría el techo de la deuda hasta enero y pondría fin al cierre parcial de la Administración financiando el Gobierno hasta marzo.

Ese proyecto de ley también contempla un aplazamiento de dos años en la aplicación de impuestos a los instrumentos médicos prevista en la reforma sanitaria de Obama.

"EU no puede poner en juego su reputación"

Estados Unidos es el "ancla del sistema financiero mundial" y el lugar al que acuden los inversores cuando aumenta el riesgo global, por lo que no se puede poner en juego esa reputación, afirmó este sábado el secretario del Tesoro, Jack Lew.

"Con los mercados financieros más líquidos, cuando aumenta el riesgo, los inversores acuden a Estados Unidos en búsqueda de seguridad y activos de calidad", afirmó Lew en su mensaje ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Este año vamos camino de reducir el déficit fiscal de Estados Unidos en más de la mitad desde el 9% de 2009. En los últimos tres años nuestro déficit ha caído más rápido que en ningún momento desde la desmovilización después de la II Guerra Mundial", añadió.

El Tesoro insiste en que se quedará sin dinero para hacer frente a sus obligaciones si el Congreso no amplía el tope de endeudamiento federal de 16.7 billones de dólares para el 17 de octubre.

El secretario opinó, además, que sería mejor reemplazar la política de recortes automáticos de gastos del Gobierno con un enfoque "más equilibrado" que fortalezca la economía y respalde una mayor creación de puestos de trabajo para la clase media.

Con información de Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad