Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo proceso penal contra Gordillo

La maestra recibe un auto de formal prisión por el presunto delito de defraudación fiscal; la exdirigente del SNTE habría declarado en 2008 ingresos menores a los que realmente obtuvo.
sáb 12 octubre 2013 09:51 AM
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero. (Foto: Cuartoscuro)
gordillo

La justicia mexicana estableció el viernes el inicio de un nuevo proceso penal contra la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo "por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada", informaron fuentes judiciales. El Juzgado XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó un auto de formal prisión (que implica el inicio de un proceso penal) a las 21:00 horas de este viernes, indicó en una nota informativa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Dicho órgano jurisdiccional señala que la ley concede a las partes tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación del auto, para interponer el recurso de apelación", señaló el CJF, que administra el Poder Judicial en México.

El jueves Gordillo se declaró inocente del cargo de defraudación fiscal al rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado XIV de Distrito, una audiencia celebrada en Tepepan, reclusorio en el que se encuentra internada (al sur de Ciudad de México).

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) informó previamente el jueves que Gordillo enfrenta una nueva acusación por defraudación fiscal equiparable calificada, que se suma a las imputaciones en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La institución indicó que el martes obtuvo de un juez federal la orden de aprehensión por el nuevo delito imputado a la otrora poderosa dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La acusación "se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos", añadió.

Publicidad

Gordillo, quien encabezó el SNTE durante más de dos décadas, fue detenida el 26 de febrero por orden de un juez y a petición de la PGR.

Entonces fue acusada de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares para desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos (unos 152 millones de dólares).

Entérate: Juez dicta auto de formal prisión a Elba

La detención de la exdirigente del SNTE se produjo un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara una reforma educativa que enfrentaba el rechazo del gremio, uno de los más grandes América Latina, con más de un millón de maestros afiliados.

La reforma restaura la rectoría del Estado en materia educativa y merma el control que sobre el sector mantiene la agrupación sindical, que hasta ahora asignaba las plazas docentes en función de criterios discrecionales y no por méritos profesionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad