Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presiona por techo de deuda

El presidente de EU insiste en una extensión más larga para el límite de endeudamiento; el mandatario acusa a los republicanos de crear crisis para obtener concesiones.
sáb 12 octubre 2013 11:22 AM
Obama tuvo reuniones con legisladores republicanos y demócratas sin acuerdos concretos. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó a legisladores republicanos para acordar el elevamiento del techo de deuda de Estados Unidos por más tiempo del que preferirían, mientras el estancamiento en el debate fiscal se extiende con apenas cinco días para llegar a un acuerdo.  La batalla presupuestaria entre el mandatario y los republicanos que controlan la Cámara de Representantes ha dejado a cientos de miles de trabajadores gubernamentales sin ocupación durante la parálisis parcial del Gobierno, que cumple 12 días.

Además, pone a Estados Unidos en riesgo de una histórica suspensión de pagos de su deuda, posiblemente a partir del jueves próximo, a menos que el límite de endeudamiento sea elevado.

Con la cercanía de una potencial catástrofe económica, Obama y sus opositores republicanos intentan llegar a acuerdo respecto a por cuánto tiempo extender el límite de deuda. Los republicanos buscan limitar la extensión a seis semanas para obligar al presidente a hacer más concesiones.

Entérate: El Gobierno de EU se rehúsa a plan opositor

Obama dejó en claro en su alocución semanal  de este sábado que quiere una extensión más larga del techo de la deuda para que el país traspase el periodo de compras festivas sin un gran remezón.

Los republicanos buscan un compromiso para ampliar las conversaciones de reducción de déficit con la Casa Blanca.

Publicidad

"No sería aconsejable, como algunos sugieren, patear el asunto del límite de deuda para unos meses más adelante, y coquetear con el primer cese de pagos intencional en medio de la temporada de compras de Navidad".

"Crear crisis para extraer masivas concesiones no es como trabaja nuestra democracia, y debemos poner un alto a eso. La política es la batalla de ideas, pero hay que impulsar esas ideas con elecciones y legislaciones, no mediante la extorsión", dijo en su mensaje radial.

Expresó que una suspensión de pagos (default) aumentaría los costos para obtener crédito en el país, lo que equivaldría a un nuevo impuesto para cada familia y negocio de Estados Unidos: "El impuesto por la suspensión de pagos republicana".

"No tiene que ser de esta manera, no se supone que sea así", lamentó el presidente Obama, quien recordó que los republicanos arriesgan una suspensión de pagos, lo que no sucede en Estados Unidos desde el siglo XVIII.

Aunque las conversaciones del presidente con congresistas republicanos durante la semana fueron vistas como una buena señal de progreso, parece que aún queda mucho por recorrer y varios detalles por afinar antes de que se logre un acuerdo.

A detalle: Los republicanos proponen solución temporal

El senador republicano de Dakota del Norte, John Hoeven, dijo que hay suficientes ideas en discusión para llegar a un acuerdo, pero que la clave ahora es encontrar la correcta combinación de ellas que pueda ser aprobada en ambas cámaras del Congreso.

"No creo que tome un par de días para llegar a esa combinación correcta, pero espero que lograremos un acuerdo", dijo Hoeven a Reuters.

El senador sostuvo que los republicanos desean elevar el límite de deuda y dar fin a la paralización del Gobierno, pero quieren asegurarse de que el gasto gubernamental es reducido (algo que han intentado negociar con la Casa Blanca por meses sin éxito).

Los republicanos han caído en las encuestas de opinión, que muestran que los estadounidenses culpan en gran parte a su partido de desatar la crisis, una dinámica política que ha fortalecido la posición de Obama, mientras que el presidente ha reiterado que no negociará respecto al límite de deuda.

Obama sostuvo el jueves y viernes reuniones en la Casa Blanca con legisladores republicanos y demócratas sin acuerdos concretos, aunque la disposición al dialogo alentó expectativas sobre una posible negociación.

A pesar de ello el mandatario calificó como de positivo el que los republicanos en la Cámara de Representantes "hayan estado de acuerdo que es necesario evitar las consecuencias económicas que traería el no cumplir con las obligaciones que tiene el país".

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad