Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens recibe reconocimientos globales

El titular del Banxico es considerado como el gobernador de banco central 2013 para América Latina; también fue reconocido como banquero central del año a nivel mundial por la revista Euromoney.
dom 13 octubre 2013 11:27 AM
Carstens es economista por el ITAM  y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. (Foto: Reuters)
carstens_re

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recibió el sábado en Washington, D.C., sendos reconocimientos por su desempeño al frente de la entidad. Ambas ceremonias se dieron de forma paralela a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial realizadas en la capital de los Estados Unidos.

Carstens recibió formalmente el premio como banquero central del año 2013 a nivel global por la revista Euromoney; más tarde, obtuvo el galardón como el gobernador de banco central del año 2013 para América Latina otorgado por la publicación Emerging Markets, de acuerdo a un comunicado del Banxico.

Artículo relacionado: Carstens, banquero central del año

"(Carstens ha sido) arquitecto de la estabilidad macroeconómica y financiera de México y hábilmente da un firme apoyo a la nueva ola de reformas que ha presentado el nuevo Gobierno de México", indicó la publicación especializada en economías emergentes.

La publicación citó comentarios de analistas y observadores quienes hablaron del "extraordinario trabajo en el manejo de la política monetaria" que ha realizado Banxico.

Los especialistas también se refirieron al hecho de que mientras la inflación se mantiene bajo control, el mercado de cambios en el país funciona bien bajo un esquema de tipo de cambio flexible, sin necesidad de ninguna "guerra de divisas", al tiempo que se incrementan significativamente las reservas internacionales del banco central mexicano.

Publicidad

A detalle: Carstens llega al Banco Central de Pagos

Los analistas entrevistados por Emerging Markets consideran que entre los retos que tienen frente a sí el Banxico y su gobernador están:

*Manejar exitosamente el impacto que, en forma de masivas entradas y salidas de capitales (hacia México y desde México) puedan tener futuros y probables episodios de volatilidad en los mercados internacionales

*Seguir promoviendo una mayor competencia entre las instituciones bancarias comerciales para avanzar en la disminución de las comisiones que cobran a sus clientes esos intermediarios financieros.

Otros años Emerging Markets ha otorgado el reconocimiento como gobernador de banco central del año a José Darío Uribe Escobar, del banco central de Colombia (2012), al propio Carstens (2011) y a Julio Velarde, gobernador del banco central de Perú (2010).

Carstens inició su carrera en 1980 en el Banxico, institución que dirige desde el 1 de enero de 2010 y su mandato termina el 31 de diciembre de 2015.

El también economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, recibirá un salario neto de 2 millones 959,102 pesos este año.

De 2006 a 2009, Carstens se desempeñó como secretario de Hacienda en el Gobierno de Felipe Calderón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad