Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Peña se diluye en Código Fiscal

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja deja fuera puntos básicos de la propuesta del Gobierno; elimina la cláusula antielusión y mantiene el dictamen fiscal opcional para ciertas empresas.
dom 13 octubre 2013 11:28 PM
Quedan pendientes por dictaminar la ley del ISR, la del IVA, la Ley Federal de Derechos, pensiones y el Seguro de Desempleo. (Foto: Notimex)
dipus

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizó cambios en materia del Código Fiscal que dejan de lado puntos básicos de la propuesta original que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión. Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron los cambios como la eliminación de la cláusula antielusión, pero mantuvieron el dictamen fiscal opcional para aquellas empresas que registren ingresos por arriba de 100 millones de pesos.

La llamada cláusula antielusión tiene que ver con el acto de tomar ventaja de las oportunidades previstas en la legislación para pagar impuestos. En la iniciativa, el Gobierno otorgaba al SAT la autoridad para concluir, de acuerdo a su juicio, si una operación realizada por la empresa es de carácter de negocios o no, y con ello fijar las responsabilidades fiscales del contribuyente.  

"Siento que los diputados, sin recargarla, dejamos un Código Fiscal como una herramienta útil tanto para el SAT como para el contribuyente", dijo el presidente la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo.

El panista aseguró que no se le rompió la columna vertebral a la propuesta, sin embargo, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, consideró necesario revisar el dictamen, ya que en este momento es imposible afirmar si los cambios son positivos.

Entérate: Comisión pide revisar medida a refrescos

El presidente de la Comisión de Hacienda precisó que la cláusula antielusión, que buscaba combatir esta práctica de eludir impuestos, estaba yendo más allá de las facultades que la propia Constitución le daba al SAT.

Publicidad

"Fue tan difícil llegar a un acuerdo que se optó por quitarla para no darle incertidumbre jurídica a los contribuyentes, pero tampoco incertidumbre jurídica a las facultades de la autoridad", expuso.

Puntualizó que posteriormente se trabajará en una redacción precisa para que se cumpla con una correcta relación entre el contribuyente y el SAT, que no haya ventaja ni desventajas para nadie y que si bien hay que combatir la elusión y evasión que sea con cláusulas claras.

Se queda dictamen fiscal

El dictamen fiscal avalado por los diputados de la Comisión de Hacienda fija ciertas limitantes:

Será opcional para todas aquellas compañías cuyos ingresos rebasen los 100 millones de pesos, aunque hay una propuesta que a juicio del presidente de esta comisión ya está tomando peso y que busca que sea a partir de 50 millones de pesos.

A detalle: Comisiones unidas aprueban Ley Aduanera

También se establece que los contadores que no realicen bien su trabajo y se registre una diferencia de más de 10% entre lo que tenía que pagar el contribuyente y lo que pagó será sancionado.

Es decir, se le quitarán sus derechos de poder dictaminar por tres años y si reincide habrá un castigo mayor.

En cuanto a la responsabilidad solidaria, que catalogaba a las personas que dieran asesoría como responsables de las decisiones de los contribuyentes y que los implicaba en algún delito o actividad de evasión fiscal, se precisó serán las responsables bajo las dos premisas.

"O se dice quién será el responsable cuándo se hable ante la autoridad o lo que digan los estatutos. También se precisa quién será el responsable ante la autoridad fiscal porque anteriormente si alguien realizaba una mala acción todo el consejo de administración era responsable", señaló José Isabel Trejo.

En materia de buzón tributario, se establece que la entrada para algunos contribuyentes se realizará de manera gradual, ya que no todos tienen capacidad para utilizar la tecnología o haya ausencia de este servicio, como es el caso de las comunidades más alejadas.

"Se pidió gradualidad porque de lo contrario sería una medida antirecaudatoria, pero va en sentido en correcto y el SAT pondrá las reglas de acuerdo con las características de las regiones del país", indicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda señaló que la iniciativa en materia de Código Fiscal no se diluye mucho, pero sí se retocó y se hicieron presiones, y que en las pláticas con el Ejecutivo sí estaba consciente de que había que modificar muchos puntos.

Todos los contribuyentes al orden

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que hay un punto que busca aumentar la base de los contribuyentes.

Todas las cuentas bancarias van a tener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en función de la base de datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

"Los menores, esposas o esposos que sean dependientes, se aclara que no serán causantes del impuesto, pero esto permite que entre una gran base, ya que todo aquel que abra una cuenta bancaria estará en el RFC y habrá un monto límite de 180,000 pesos para aquellos que tienen hijos; a partir de esa cantidad no habrá problemas, ya que a partir de esa cantidad los cuentahabientes tendrán que justificar de dónde vienen sus recursos, será un gran barrido de depósitos en cuentas bancarias", subrayó.

Los dictámenes aprobados por la comisión de Hacienda y la de Economía (la Ley Aduanera y el Código Fiscal) serán subidos al pleno este martes para ser votados por los diputados de todas las fracciones.

Quedan pendientes por dictaminar la ley del ISR, la del IVA, la Ley Federal de Derechos, pensiones y el Seguro de Desempleo, que se irán discutiendo y votando en la Comisión de Hacienda una por una porque son temas complejos y conforme haya acuerdos se irán subiendo al Pleno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad