Comisión pide revisar medida a refrescos

La Comisión de Economía se pronuncia por un análisis detallado de la propuesta del Ejecutivo; también pide un estudio del impacto en la frontera del Tratamiento Preferencial en Materia del IVA.
chescos  (Foto: Getty)
Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados estimó conveniente que se realice un análisis cuidadoso y detallado sobre la propuesta que aplicar un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos, así  como a concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores. La representación legislativa mencionó que si bien el Ejecutivo federal expone en forma amplia las razones para proponer esta medida, el problema de la obesidad es multifactorial.

A detalle: Hacienda pide claridad a refresqueras

La comisión también propuso que en el Tratamiento Preferencial en Materia del IVA aplicable a las operaciones que realizan los residentes en la región fronteriza se analice el impacto que tendrá en el corto y mediano plazo en esa zona.

Recomendó que se estudien mecanismos de compensación en inversión y gasto público adicional para esas áreas del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el caso de gravar las importaciones temporales, IMMEX, depósito fiscal automotriz y  recinto fiscalizado estratégico, la comisión calificó de grave la problemática que plantea el Ejecutivo en caso de aplicar el impuesto, ya que no persigue fines recaudatorios sino de control sobre las mercancías.

Estimó necesario evaluar esquemas de certificación de empresas que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de Economía para evitarles a las compañías serias entrar en este procedimiento de pagar al ingresar sus mercancías con el costo financiero correspondiente y agregar el costo administrativo de solicitar la devolución.

Ahora ve
La boda entre el príncipe Enrique y Meghan Markle será el 19 de mayo
No te pierdas
×