Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes del Senado de EU toman estafeta

Harry Reid y Mitch McConnell mantienen las negociaciones para lograr un acuerdo presupuestal; el presidente Obama y los republicanos no ha logrado destrabar el conflicto legislativo.
dom 13 octubre 2013 04:57 PM
El 17 de octubre es la fecha límite para elevar el techo de deuda de EU. (Foto: Getty Images)
dolores

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, continúan este domingo las negociaciones para lograr un acuerdo que permita evitar la suspensión de pagos el próximo jueves y reabrir la administración federal, paralizada desde el 1 de octubre. "Estamos en conversaciones hoy. Estoy seguro de que los republicanos permitirán al Gobierno abrir y ampliar la capacidad del país para pagar sus cuentas. Y yo voy a hacer todo lo que pueda durante el día para lograr precisamente esto", declaró Reid, demócrata por Nevada.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el sábado con ambos al llegar a un punto muerto en las negociaciones con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien a puerta cerrada con sus compañeros de bancada reconoció que las conversaciones con la Casa Blanca habían sido infructuosas.

Entérate: Estancadas las negociaciones en EU

Parece, por tanto, que los esfuerzos en desbloquear la situación se han vertido sobre el Senado, que incluso podría recurrir a una excepción parlamentaria para someter a voto el aumento del techo de la deuda que fue bloqueado el sábado por los republicanos en la Cámara alta.

Reid destacó que los demócratas están dispuestos a mantener los recortes al gasto público conocidos como "sequester" que entraron en vigor el marzo pasado, una concesión a su parecer, ya que esperaban retirarlos a partir del próximo noviembre.

Sin embargo, los republicanos pretenden profundizar en esos recortes con el objetivo de reducir el déficit federal.

Publicidad

Legisladores ven lejano un compromiso

Legisladores expresaron que aún permanece lejana la posibilidad de que se logre un acuerdo en el Congreso.

De acuerdo con declaraciones tanto republicanos como demócratas en programas de entrevistas transmitidas este domingo, no se han reportado avances en las negociaciones.

Descartaron que actualmente trabajen en una propuesta que pudiera reabrir el Gobierno federal.

La única esperanza manifestada por los congresistas fue que los líderes en el Senado pudieran llegar durante la semana a un acuerdo que lograra también convencer a la Cámara de Representantes.

Obama pide no condicionar

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este domingo aumentar el techo de la deuda y reanudar los gastos del Gobierno con "legislaciones limpias" que no incluyan ninguna demanda política.

En una conversación telefónica con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mandatario expresó además su disposición a negociar un presupuesto de largo plazo que impulse la creación de empleos una vez que se reabra el Gobierno y se aumente el límite de endeudamiento.

Obama y Pelosi coincidieron en que debe aprobarse una legislación que permita  a la administración federal pagar sus compromisos y evitar una suspensión de pagos, de acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Manifestaron además que es preciso reanudar los gastos del Gobierno porque de otro modo se sigue perjudicando a la clase media y a los negocios de todo el país.

La conversación sucedió luego de que este sábado dos intentos del Senado para reabrir el Gobierno y aumentar el techo de la deuda fracasaron por falta de apoyo.

Con información de Notimex y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad