Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desigualdad, peor que la crisis: Nobel

Las diferencias empeoran cada vez más, señala Robert Shiller, galardonado este lunes en Economía; es mejor aumentar los impuestos a los más ricos ahora, a esperar a que crezca el problema, indica.
lun 14 octubre 2013 03:18 PM
Shiller fue galardonado este lunes junto con Eugene Fama y Lars Peter Hansen. (Foto: Reuters))
Sin Titulo (Foto: Reuters)

Robert Shiller, uno de los tres estadounidense que este lunes fue distinguido con el Premio Nobel de Economía 2013 aseguró que uno de los grandes problemas del mundo no son las crisis financieras, sino el aumento de la desigualdad económica. "El problema no son las crisis financieras en sí mismas, sino el aumento de la desigualdad económica en Estados Unidos y el resto del mundo", dijo Shiller durante una conferencia de prensa en la Universidad de Yale, donde es profesor.

"La desigualdad ha empeorado en las últimas décadas, y podría seguir empeorando. Eso no lo sabemos. Quizá pueda corregirse, pero eso es complicado de predecir", agregó

Shiller fue galardonado este lunes junto con Eugene Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, con el Premio Nobel de Economía 2013 por sus trabajos sobre los comportamientos de los precios de los activos en los mercados financieros.

Artículo relacionado: ¿Quiénes son los Nobel de Economía 2013?

La desigualdad en el mundo tiene algunas soluciones desde una perspectiva financiera, debido que las finanzas implican "el manejo de riesgos" y que estas herramientas pueden ser democráticas y útiles para la "gente común", expresó durante la conferencia.

"Muchos de los problemas que aquejan a los mercados financieros, que están detrás de la crisis financiera de los pasados cinco años, pueden arreglarse mediante la aplicación de un mejor entendimiento del precio de los activos", afirmó.

Publicidad

Pese a sus problemas, los mercados financieros "sirven a las personas y pueden servirles mejor en el futuro", por lo que es preciso comenzar a discutir maneras de solucionar la desigualdad y no esperar a que el problema crezca aún más.

Shiller manifestó por ejemplo que sería mejor implementar ahora un aumento de impuestos a las personas más ricas en el mundo con el fin de combatir la desigualdad, en vez de esperar 50 o 100 años a que el problema sea más grande.

Agradecimiento a Universidad de Chicago

Los estadunidenses Eugene Fama y Lars Peter Hansen, académicos de la Universidad de Chicago galardonados con el Premio Nobel de Economía, reconocieron el ambiente académico propicio para la investigación en esta institución.

"Lo he dicho muchas veces antes, lo que sea que soy se le debo tres cuartas partes, quizá el 90%, a la Universidad de Chicago", dijo en rueda de prensa Fama, profesor de Finanzas en ese centro académico.

Hansen, profesor distinguido en Economía y Estadística del Centro David Rockefeller que ha producido otros Premio Nobel, consideró por su parte el ambiente académico como "algo muy especial".

Hansen dio crédito a sus antecesores y colegas de la llamada Escuela de Chicago, a quienes llamó como modelos a seguir.

"Para ellos la economía suponía hacer algo, explicar el mundo como algo crítico", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad