Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén evitar ‘fecha fatal’

El viernes estarían los dictámenes de reforma fiscal y Ley de Ingresos, dice Comisión de Hacienda; el seguro de desempleo es uno de los temas más difíciles, dijo el titular del grupo.
lun 14 octubre 2013 05:03 PM
La Ley de Ingresos para 2013 no va a variar mucho, dice el diputado José Isabel Trejo. (Foto: Notimex)
Jose Isabel Trejo

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, anunció este lunes que el próximo viernes podrían quedar listos los dictámenes de la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos. El legislador recordó que la Cámara de Diputados tiene hasta el domingo próximo como "fecha fatal" para la aprobación de los dictámenes respectivos, pero se tiene previsto que estén listos el viernes, para someterlos a consideración del Pleno.

Se encuentran pendientes ocho dictámenes, entre los que se encuentran los relativos a los Impuestos sobre la Renta, al Valor Agregado, Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley de Derechos, de Coordinación Fiscal, de Pensiones, y del Programa de Desempleo, principalmente, señaló Trejo.

Enfoque:  Reforma fiscal, ¿moneda de cambio?

El Fondo de Desempleo "es uno de los temas más difíciles de negociar", sobre todo porque se trata de una reforma constitucional, además de que es muy difícil alcanzar el acuerdo de los trabajadores por la forma en que se constituiría dicho fondo, precisó.

En torno a la información difundida respecto a "cabilderos" que cobrarían grandes sumas de dinero por modificar algunos artículos propuestos, el diputado federal dijo no tener conocimiento del asunto, por lo que cualquier comentario sería "una especulación".

"Sería injusto hacer algún comentario de algo que a mí no me consta y que ningún diputado o ninguna persona me han comentado", expuso.

Publicidad

José Isabel Trejo Reyes dejó en claro que todos los temas tienen su espacio de diálogo y negociación en la Cámara de Diputados y no en el ámbito del Pacto por México.

 Este domingo 13 de octubre, los legisladores hicieron cambios en materia del Código Fiscal, con lo que dejaron a un lado puntos básicos de la propuesta original que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la eliminación de la cláusula antielusión, pero mantuvieron el dictamen fiscal opcional para aquellas empresas que registren ingresos por arriba de 100 millones de pesos.

La llamada cláusula antielusión tiene que ver con el acto de tomar ventaja de las oportunidades previstas en la legislación para pagar impuestos. En la iniciativa, el Gobierno otorgaba al SAT la autoridad para concluir, de acuerdo a su juicio, si una operación realizada por la empresa es de carácter de negocios o no, y con ello fijar las responsabilidades fiscales del contribuyente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad