Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación china sube en septiembre

El índice toca un máximo de siete meses debido principalmente al alza de los precios en alimentos; el dato limita las posibilidades de que el banco central intervenga para apoyar la economía china.
lun 14 octubre 2013 08:11 AM
La inflación subió a 3.1% en septiembre, dato ubicado debajo de la meta oficial para 2013 de 3.5%. (Foto: Getty Images)
chinos

La tasa de inflación al consumidor de China subió a 3.1% en septiembre en una tasa anualizada, su máximo en siete meses. El crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) obedeció a que el mal tiempo trepó los precios de alimentos, lo que limita las posibilidades de que el banco central intervenga para apoyar la economía aun cuando las exportaciones mostraron una caída sorpresiva.

Pero pocos analistas esperan un salto de la inflación o el endurecimiento de la política en los próximos meses en momentos en que la segunda economía más grande del mundo todavía se enfrenta a un entorno global débil y Pekín intenta limitar la inversión alimentada por el crédito.

La tasa de inflación fue superior al pronóstico promedio de 2.9% obtenida en un sondeo de Reuters y que el 2.6% registrado en agosto, pero estuvo por debajo de la meta oficial para el 2013 de 3.5%.

"Esperamos que la inflación del IPC aumente adicionalmente en el cuarto trimestre y vemos riesgos crecientes de que podría elevarse por encima del 3.5% durante algunos meses en el 2014. El aumento en la inflación del IPC deja poco espacio para una relajación de la política en momentos en que la tasa de depósito de referencia es sólo del 3%", dijo el economista para China de Nomura en Hong Kong, Zhang Zhiwei.

Al mismo tiempo, los analistas ven poco riesgo de un ajuste dado que la inflación estuvo por debajo del objetivo para todo el año.

En una tasa intermensual, los precios al consumidor subieron 0.8%, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, por encima de un alza del 0.5% esperado por los economistas.

Publicidad

Los precios de los alimentos treparon 1.5% en septiembre frente a agosto debido a las sequías e inundaciones en algunas áreas, elevando el IPC en 0.51 puntos porcentuales, dijo en un comunicado Yu Qiumei, un miembro de la oficina.

En términos anuales, los precios de los alimentos subieron 6.1%.

"El IPC de septiembre ganó más impulso por factores estacionales y un efecto de baja base del año pasado, pero creemos que la situación de la inflación sigue bajo control y no será un problema este año, sobre todo cuando la economía está luchando con problemas de exceso de capacidad", dijo el economista de Shenyin y Wanguo Securities en Shanghái, Li Huiyong.

Las exportaciones de China cayeron 0.3% en septiembre respecto al mismo periodo un año atrás, frente a las expectativas de un aumento del 6%, según datos difundidos el sábado.

Entérate: China recobra su ‘apetito' en septiembre

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad