Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza del ISR, ¿golpe a las empresas?

La tasa actual que se aplica en México coloca al país en el sitio 32 de 34 de la OCDE; el Gobierno propone elevar el gravamen al 37% dentro de su iniciativa de reforma hacendaria.
lun 14 octubre 2013 10:15 PM
La clave para cumplir fácilmente con tus obligaciones fiscales es asesorarte. (Foto: Thinkstock)
impuestos empresas (Foto: Thinkstock)

Las alzas de impuestos que propone la reforma hacendaria del Gobierno federal no afectará la competitividad de las empresas instaladas en México, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En caso de aprobarse por el Congreso de la Unión la propuesta del Ejecutivo federal, los ingresos de las empresas se verían sujetos a una tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30%, más una tasa sobre los dividendos de 10%.

Una vez que los pagos de ISR se deducen para determinar la base a la que se aplicaría el impuesto a los dividendos, la carga tributaria combinada que enfrentarían las empresas sería de 37%.

Es decir, bajo el nuevo régimen, la carga tributaria que enfrentarán las empresas mexicanas aumentaría en siete puntos porcentuales de manera efectiva, que se agregan al 30% que aplica actualmente.

Contrario a lo que señalan diversos representantes del sector privado y analistas económicos, la carga tributaria que existe en México es considerablemente inferior a la que se observa en otros países, de acuerdo con el organismo internacional.

Artículo relacionado: Reforma fiscal, ¿moneda de cambio?  

Bajo el régimen actual, México ocupa el lugar 32, de un total de 34 países miembros de la OCDE en cuanto a los gravámenes que aplican a las empresas, sólo por arriba de la República Eslovaca y de Estonia.

Publicidad

En contraste, la carga tributaria en Francia es de 64.7%, más del doble de la que existe hoy en México; en tanto que los miembros del TLCAN, Estados Unidos y Canadá, aplican tasas superiores al 50%, de acuerdo con la gráfica "Cargas Tributarias al Ingreso Empresarial 2013".

De aprobarse la reforma que aumentaría la carga tributaria al 37%, México pasaría a ocupar el lugar 24 entre los 34 países de la OCDE.

La experiencia de naciones como Corea del Sur, Finlandia o Israel muestran que es posible tener economías competitivas aun en entornos donde las empresas están sujetas a cargas tributarias superiores a las que existirían en México bajo el régimen tributario propuesto, de acuerdo con los datos de la OCDE.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad